Caso Hacienda.- De la Rosa niega que el grupo Torras pagara a inspectores y culpa a Folchi

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El financiero Javier de la Rosa negó hoy que el grupo Torras pagara ningún dinero al ex delegado de Hacienda en Cataluña Ernesto Aguiar ni al ex inspector regional José María Huguet para comprar sus favores, y aseguró que estos pagos los realizó su abogado fiscal Juan José Folchi.

Durante el interrogatorio del fiscal a De la Rosa, el empresario negó la versión dada ayer por Folchi, quien aseguró que el financiero conocía y autorizaba los pagos a Aguiar en Suiza, aunque Folchi dijo desconocer que también eran para Huguet.

De la Rosa se enfrenta a ocho años de cárcel y a una multa de 4,1 millones de euros por cohecho, prevaricación y falsedad documental dentro del 'caso Hacienda' sobre supuestos pagos en cuentas suizas en los años 90 a altos cargos de Hacienda en Cataluña para sobornarles y evitar o amañar inspecciones en sus empresas.

El empresario se sienta por enésima vez ante un tribunal y ahora está en prisión por condenas similares relacionadas con el caso Kio y el Grand Tibidabo. Justamente hoy, durante su declaración, se celebró en el piso de encima de la sala de vistas de la Audiencia de Barcelona la apertura oficial del año judicial, con la presencia de las máximas autoridades judiciales y políticas de Cataluña.

Según De la Rosa, él nunca habló con Aguiar de su grupo y fue en 1995 cuando se enteró de que el director general de coordinación de Haciendas Locales había cobrado a principios de los años 90 como supuesto asesor de Torras, ya que Folchi lo explicó en una reunión a la que De la Rosa no acudió. Más tarde, durante varias de las causas judiciales en las que ha estado inmerso tuvo conocimiento de otros pagos.

De la Rosa explicó al fiscal que Folchi tenía contacto directo con la cúpula de Kio --que entró en el grupo Torras-- y no sólo era su abogado fiscalista, como ayer pretendió demostrar el propio Folchi.

DE LA ROSA Y LA DECLARACION DE LA RENTA

Además, según él, Folchi intervino en casi todas las operaciones de fusión y absorción de las filiales de Torras, ya que, como representante, "tenía poderes". De hecho, era el despacho de Folchi el único que asesoraba a Torras en materia fiscal y de fusiones. "Confiábamos en él", aseguró, pero poco después dijo que el abogado "se inventa cosas" por venganza contra él tras ser condenado en causas previas.

Además, Folchi era abogado personal de De la Rosa y su familia, ya que el financiero dijo que él no sabe hacerse la declaración de la renta.