Catalá ve normal que los cargos contra los implicados en el 'procés' difieran: "Cada uno tenía una posición distinta"

Catalá ve normal que los cargos contra los implicados en el 'procés' difieran: "Cada uno tenía una posición distinta"
16 de abril de 2018 EUROPA PRESS

MADRID/CÁCERES, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, enmarca en la normalidad que a los distintos implicados en el 'procés' afronten cargos diferentes en la causa que se instruye en el Tribunal Supremo respecto de la que está viendo la Audiencia Nacional y lo atribuye no a la diferencia de parecer entre los jueces, sino a que entre los procesados, "cada uno tenía una posición distinta".

"Cada uno tenía una posición distinta y ésa es la causa de que cada uno esté siendo objeto de investigación por una instancia judicial distinta y que la tipificación y calificación pueda ser diferente sin que sea nada anormal", ha señalado en declaraciones a los medios antes de participar en una reunión en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Catalá ha indicado que, por razón de la competencia en relación a los hechos, pueden existir causas distintas y puede haber imputaciones de delitos "diferentes", porque "el grado de responsabilidad que pueden tener distintas personas puede traer consigo esa circunstancia", y de ahí que a algunos se les acuse de rebelión y a otros no.

"Pero no es nada extraño ni singular sino la constatación, no de que sean jueces distintos los que estén llevando a cabo la instrucción, sino que son personas distintas que han participado de manera diferente en unos hechos", ha señalado, en relación al hecho de que unos, como Josep Lluís Trapero, estaba al frente de las fuerzas de seguridad o formaban parte del Govern y otros eran parlamentarios.

Para Catalá, en todo caso, las declaraciones en el Tribunal Supremo (TS) ante el juez Pablo Llarena que se están sucediendo este lunes son "una fase más" de un proceso judicial que se está desarrollando "con todas las garantías de un Estado de Derecho" y que lleva a cabo una Justicia "independiente".

Afirma que los españoles "pueden estar tranquilos y satisfechos" de que en el país exista "una Justicia profesional e independiente que cada día hace su trabajo".

"Quien ha pretendido ponerse al margen de la ley y quien ha pretendido incumplir las sentencias del Tribunal Constitucional o de la Justicia ordinaria, sabe que tiene enfrente toda la fuerza de la democracia y del derecho que acaba siempre garantizando la igualdad de todos los españoles", ha asegurado.

Contador

Últimas noticias