Un catedrático de Derecho Penal de la USAL afirma que la causa contra Garzón "no debería seguir adelante"

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 12:34

SALAMANCA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, Ignacio Berdugo, afirmó hoy que "no deberían seguir adelante" ninguno de los tres casos abiertos contra el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En este sentido, indicó que tiene que haber razones "técnicas" para que continúe la causa abierta, pero se mostró contrario a que se mantenga. En cuanto al debate sobre las escuchas en el caso Correa, apuntó que es "demencial" y que uno de los escuchados ya estaba en prisión por otros hechos distintos a los que se refería durante las conversaciones.

Así lo apuntó Ignacio Berdugo durante su presencia en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca, donde se está celebrando el XXII Congreso Universitario de Alumnos de Derecho Penal.

CONGRESO DERECHO PENAL.

Las ponencias de la presente edición se centran en asuntos legales relacionados con los delitos de conspiración, que es uno de los temas "más importantes" del Derecho que acucian a la sociedad actual, según Berdugo.

Sobre las herramientas para combatir estas irregularidades, señaló que es precisa una reforma a nivel internacional puesto que los casos abarcan varios países con la desviación de fondos a paraísos fiscales y con las tramas que afectan a varios estados. "Los comportamientos de corrupción son muchas veces nuevos y ponen a prueba el Derecho Penal", aseveró.

En estas jornadas participarán otros profesionales del Derecho, hasta el viernes 19 de marzo, como el presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.