Cayo Lara constata, tras reunirse con la CGT, la coincidencia en que se produzca una "movilización social fuerte"

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 18:52

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Izquierda Unida (IU), con su coordinador general Cayo Lara al frente, ha iniciado una ronda de contactos con los distintos sindicatos para realizar con ellos un análisis conjunto de la grave crisis económica, trasladarles el Plan Económico Alternativo aprobado este mes de febrero y recibir las aportaciones que los responsables sindicales quieran hacer al mismo.

Estos contactos iniciados hoy con el encuentro mantenido con una delegación de la dirección de la Confederación General del Trabajo (CGT) son fruto de la invitación realizada por Lara el pasado 11 de febrero a CGT, USO, UGT y CC.OO para entablar un diálogo directo y conocer de primera mano sus puntos de vista.

El máximo dirigente de IU ha calificado de "positiva" la reunión que por espacio de hora y media ha mantenido, acompañado del secretario de Organización, Miguel Reneses, con los miembros de la delegación de CGT. Durante la misma, ambas partes se han felicitado por retomar los contactos directos en un momento económico y político tan importante.

"En la reunión hemos podido constatar las coincidencias entre nuestras formaciones en la caracterización de esta crisis, en la obligación para que se produzca un cambio de modelo productivo para salir de esta situación y ser menos vulnerables a la misma", señaló Lara.

Asimismo, destacó que "estas coincidencias han sido completas en la necesidad de que se produzca una movilización social fuerte que haga reaccionar al Gobierno sobre que las medidas que está adoptando son insuficientes, erróneas y poco efectivas, así como para advertir a la patronal de que los trabajadores no están dispuestos a ningún tipo de recortes sociales que les convierta en pagadores de una crisis de la que no son responsables".

Se mostró muy satisfecho de que los puntos de vista de IU y la CGT sean comunes también en la necesidad de unir fuerzas para dar respuestas conjuntas a esta situación, desde la independencia de actuación de cada uno. "Por ambas partes vemos que estamos en posición de movilización y ambos hemos valorado también que no se entiende la construcción de una alternativa social sin los sindicatos", apuntó.

Cayo Lara trasladó a sus interlocutores, y recibió una valoración en igual sentido, la especial preocupación de su organización por el "agravamiento de la precariedad en el empleo, la delicada situación en la que están las más de 800.000 familias con todos sus miembros en paro y el grave problema de exclusión social en el que pueden caer miles de trabajadores si no se pone antes remedio urgente y efectivo".