Cayo Lara cree que el Gobierno "se equivoca" con las medidas anti crisis porque "no busca el dinero donde está"

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 22:09

PONFERRADA (LEÓN), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, señaló hoy que el Gobierno central "no está acertando" con las medidas impulsadas para atajar al crisis económica actual, porque, a su juicio, "no busca el dinero donde está".

Así se pronunció Lara durante un acto de partido celebrado en Ponferrada (León), donde sostuvo que frente a la "política de menos Estado y más mercado es necesario anteponer la política de más Estado y menos mercado".

Como ejemplo de esta "equivocación" Lara se refirió al "rescate" realizado por el Ejecutivo central ante los problemas de la banca, al tiempo que destacó que "cuando el magnífico jefe de los empresarios de este país ha tenido problemas con su empresa de seguros, ha tenido que ser de nuevo el Estado el que salga a resolver los problemas para que no tengan pérdidas serias las 50.000 personas que han confiado en la compañía de seguros del máximo defensor de la libre economía de mercado y menos Estado".

Cayo Lara destacó tras recorrer las cuencas mineras leonesas del Bierzo y Laciana que el Plan E estatal no funciona, porque no está bajando el paro. "No hay pinta de esperanza a corto plazo", expresó Lara, al tiempo que planteaba la necesidad de crear en los municipios españoles "comisiones anticrisis para atender con nombres y apellidos" a los que se les acabará la prestación social de desempleo.

El coordinador de IU reclamó asimismo la puesta en marcha de "un plan serio" contra el fraude fiscal, dado que cree que uno de cada cuatro euros "no pasa por Hacienda". Abundó en lo perjudicial del incremento del IVA en dos puntos a partir de julio y criticó la "política populista" del PP en esta materia, dado que ellos retiraron el impuesto sobre el patrimonio, que supondría una recaudación de 1.800 millones de euros. Cayo Lara señaló que era el momento de una mayor intervención estatal, potenciando los créditos ICO a través de las cajas de ahorro, y no con los bancos.

Finalmente aludió a las interpelaciones parlamentarias que presentarán para conocer del Gobierno los motivos por los que aún no se han ejecutado planes del carbón de los años 1998-2005 y los del segundo plan del 2006-2012.