CDC critica la privatización de AENA porque impide que lo pueda gestionar el gobierno catalán

Lluís Corominas y Josep Rull
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 15:00

Acusan a Rajoy de poner en riesgo los servicios sociales y el Estado del Bienestar en Cataluña

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha advertido este lunes de que la privatización parcial del gestor aeroportuario Aena es una "nueva manera de cerrar terceras vías" con Cataluña porque, a su juicio, equivale a cerrar la puerta a que la Generalitat pueda gestionar el aeropuerto de El Prat.

En rueda de prensa, ha enmarcado esta decisión en un proceso de recentralización "imparable" del Estado, así como también el hecho de que Cataluña arrastre un déficit fiscal de 15.000 millones de euros.

Después de que el Gobierno aprobara la entrada de un 49% de capital privado en Aena, Rull ha recordado que la gestión singularizada de El Prat era una reivindicación muy transversal en Cataluña: "La decisión del Estado fulmina el acto del Iese, en que sectores económicos y sociales del país clamaban por esto".

En su opinión, el modelo del Gobierno consolida el monopolio en el sistema aeroportuario y condena a El Prat a ser un "satélite de la economía del de Barajas, de forma que la T1 acabe siendo la T5 de Madrid".

También ha asegurado que el resultado de las balanzas fiscales de la Generalitat, con un déficit fiscal de 15.000 millones, refuerzan la idea de que "el Estado hace tiempo que renunció a ser el Estado de los catalanes", y les ha acusado de ser los que ponen en riesgo los servicios sociales en Cataluña.

"Quien pone en riesgo los servicios sociales y el Estado del Bienestar en Cataluña se llama Mariano Rajoy y su Gobierno", ha sentenciado Rull, que ha calificado de injusto el actual sistema de financiación.

CATALÁN

Respecto al catalán, el dirigente de CDC ha expresado la determinación de la Generalitat de aplicar la Ley de Educación de Cataluña (LEC), por lo que, dentro del margen que les permite la legalidad vigente, mantendrán el sistema educativo implementado hasta el momento.

Además, ha expresado su apoyo, solidaridad y respeto con el profesor del IES de Llucmajor, Jaume Sastre, en huelga de hambre para exigir al Gobierno central que negocie con los docentes sobre la imposición del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y en defensa de la educación pública, de calidad y en catalán.

Leer más acerca de: