9-M.- Chacón avisa de que un resultado ajustado permitiría al PP impedir la "urgente" descentralización de la justicia

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 13:05

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, reclamó hoy una "masiva confianza en las urnas" para el PSOE advirtiendo de que "un resultado ajustado volverá a dar un PP fuerte en las Cortes, que impida las reformas necesarias, algunas de ellas incluso urgentes, para el buen funcioamiento de la justicia".

Chacón apostó por hacer de ésta "la legislatura de la descentralización" y de la aplicación del Estatut en materia de justicia.

En un almuerzo-coloquio con representantes del mundo de la justicia en Barcelona, en que la presentó la consellera de Justicia y dirigente del PSC, Montserrat Tura, Chacón remarcó el "bloqueo" y el "durísimo intento de manipulación por parte del PP" en el ámbito de la justicia.

Por eso, alertó de que un resultado que diera el mismo peso a los populares en las Cortes dificultaría reformas necesarias "simplemente para que en este país sea una realidad la división de poderes".

Aseguró que, en cambio, los socialistas han "evitado la utilización partidaria de la justicia" en este mandato, frente a un PP que ha "tratado de hacerse con la mayoría en el Tribunal Constitucional (TC) con el único objetivo de tumbar el Estatut" y ha practicado un "bloqueo intolerable en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)". "En la próxima legislatura, la renovación de la justicia no puede esperar", advirtió.

Chacón, licenciada en Derecho y profesora de Derecho Constitucional, remarcó la "necesidad" de "cambios de cierta profundidad" en el sistema judicial del Estado, para "garantizar la autonomía de la justicia" y también para adaptarla al modelo de Estado actual, además de dotarla de "más medios humanos y materiales".

Así, apostó por la "federalización de la justicia", a través de la aplicación de lo establecido en los estatutos, como el catalán, que prevé que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sea la última instancia en este territorio, además de crear un Consell de Justícia y la "asunción de la Generalitat de un más alto nivel de aportación en los medios materiales y personales de la justicia". Para ello, admitió que "la prioridad" es reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Chacón destacó también que "entre los retos más importantes" de la próxima legislatura está "la lucha" contra la violencia de género, ámbito en que ayer el candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso un pacto para coordinar a toda las autonomías.

MODIFICAR LA LEY CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO.

La candidata del PSC prometió realizar "todas las modificaciones legales que sean necesarias, también de la Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género" aprobada en esta legislatura, "si es necesario".

"Porque no nos conformamos con el resultado que está dando la ley. Es una evidencia, hemos de dar una nueva respuesta adecuada para evitar las muertes de más mujeres", aseveró. Así, apostó por "mejorar los aspectos de la ley que sea necesario", al ser "evidente que no es suficiente" con esta norma.

Otras propuesta fue obligar a los vocales del CGPJ a comparecer ante la comisión de justicia, para que ésta evalúe su "capacidad e independencia", además de que comparezcan ante las Cortes "cada vez que éstas los requieran".

Asimismo, planteó reformar el CGPJ para que "se produzca el cese inmediato de sus miembros una vez acaben su mandatos".

"Regularemos el funciomamiento de la comisión formada por el CGPJ, el Ministerio de Justicia y las comunidades para impulsar políticas comunes que permitan optimizar los recusos", dijo, y apostó también por reformas que garanticen "la puntualidad" de los juicios, la "transparencia" de la justicia, y "una nueva ley procesal penal para garantizar un juicio justo, la doble instancia penal y la revisabilidad de las condenas".

Al acto asistieron, entre otros, el secretario de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Albert Batlle; el presidente del Consell Consultiu, Pere Jover; la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Silvia Giménez Salinas; uno de sus antecesores, Luis del Castillo; la decana de la Faculta de Derecho de la UAB, Francesca Puigpelat, y los diputados del PSC en el Parlament Lídia Santos y Mohamed Chaib.