Chacón preside los actos conmemorativos del cuarto aniversario de la Unidad Militar de Emergencias

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 17:09

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, presidió hoy en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) los actos conmemorativos del Día Institucional de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que este año celebra su cuarto aniversario. Además, el acto estuvo presidio por el jefe de la Unidad, José Emilio Roldán.

La UME fue creada por el Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005 como una unidad compuesta por personal de todas las Fuerzas Armadas, los ejércitos de Tierra, Aire y de la Armada, un total de 3600 miembros, con el objetivo de contribuir a la "seguridad de los ciudadanos" ante situaciones de "grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas", en cualquier parte de España.

Desde el pasado día 14 de julio, en que se declaró el incendio en la localidad de Turre (Almería), la UME ha intervenido en 31 incendios forestales repartidos a lo "largo y ancho" de toda la geografía española llegando incluso a "actuar simultáneamente" hasta en ocho de ellos.

Un servicio que, según subrayó la ministra, los ciudadanos "ya no lo esperan", sino que "lo exigen" gracias a su "eficacia" y a que con ellos las Fuerzas Armadas están "más capacitadas" para ayudar en los ciudadanos españoles.

"Con su entrega, que se suma a la del resto de militares, estamos más cerca de lograr toda la integración en las Fuerzas Armadas", recalcó, para indicar que en la actualidad las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están tanto en lugares "tan remotos" como Afganistán o el Océano Índico, como en los "más cercanos", como son "nuestras costas".

"COLABORACIÓN" Y "COORDINACIÓN" DE LA UME EN LOS INCENDIOS DE VERANO

Por su parte, el jefe de la UME afirmó que en la Campaña de Lucha contra Incendios Forestales de este verano ha primado la "colaboración" y la "coordinación" y recordó que a los "nueve patriotas" que perdieron la vida "mientras luchaban contra los incendios".

"Conseguimos actuar en total coordinación, sin fisuras, con todos los organismos responsables de emergencias, pensando exclusivamente en la seguridad del ciudadano y de sus bienes", relató Roldán.

Asimismo, la celebración se desarrolló en la explanada de la base, con una parada militar en la que formaron integrantes de todas las unidades que conforman la UME con sede en la base de Torrejón. Posteriormente la ministra pasó revista a las fuerzas formadas.

Durante el acto se pusieron las condecoraciones militares que habían recibido miembros de la UME durante el último año y se rindió homenaje a los "soldados caídos" que han dado su vida por España.

Por último la banda musical tocó el himno de la Unidad, acompañada por el canto de los militares, que recuerda el objeto de la UME, estar "siempre" en la "tragedia", "protegiendo al débil" para que el "daño no sea mayor", así como sus principales consignas: "disciplina, valor y humildad".