Chaves afirma que 2010 será un "año clave" para la reforma de la financiación local

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 15:41

Pone como ejemplo la gestión del Ayuntamiento de Barcelona y la contrasta con Madrid

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró hoy que 2010 será un "año clave" para la reforma de la financiación local.

Así, en el primer semestre de 2010 el Gobierno aprobará y remitirá al Congreso el proyecto de ley de Gobiernos Locales, que sustituirá a la actual Ley de bases del régimen local, una norma "obsoleta que se ha quedado anticuada", aseguró en rueda de prensa tras entrevistarse con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. Esta nueva ley regulará los entes locales, y dará "más transparencia" a su gestión, en palabras de Chaves.

Jordi Hereu señaló que 2010 debe ser el año en que "cambien las reglas de juego" de la financiación municipal, ya que cada año, los entes locales se encuentran en otoño la misma situación.

"No puede ser que la prestación de servicios muy importantes para el Estado del Bienestar dependa de coyunturas como la que estamos viviendo", dijo Hereu, quien destacó el papel de los ayuntamientos en la prestación de servicios públicos a sus ciudadanos.

"Sería bueno que en 2011 o 2012 se afrontasen con un nuevo escenario" y que estuviera vigente un nuevo modelo de financiación local, agregó el alcalde.

El ministro también tuvo palabras para elogiar la ciudad de Barcelona, ya que su ayuntamiento es "un muy buen ejemplo en el uso responsable de los recursos públicos por parte de los poderes municipales".

"Barcelona tiene unas finanzas saneadas" y también es el ayuntamiento que más recursos destina a la inversión en todo el Estado.

Además, el Ayuntamiento de Barcelona debe 700 millones de euros. "Comparen --esta cifra-- con la de un ayuntamiento de similares características, que es el de Madrid, que tiene miles de millones de endeudamiento", precisó el ministro.

MÁS DINERO PARA POLÍTICA SOCIAL

El alcalde Hereu aprovechó su entrevista con el ministro para trasladarle la demanda de los ayuntamientos catalanes de que el Estado incremente el porcentaje del Fondo Estatal de Inversión Local (Feil) destinado a políticas sociales y educación, fijado para 2010 en un 15 por ciento.

Chaves indicó que este porcentaje puede incrementarse en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado, aunque aseguró que la cifra destinada a gasto social "debe ser una cantidad naturalizada que no desnaturalice" el Feil, cuyo objetivo son las inversiones.

Otro asunto que centró el encuentro entre Chaves y Hereu fue la participación del consistorio barcelonés en la gestión de Cercanías y del Aeropuerto de El Prat, algo que se está "estudiando", en palabras de Chaves, y que se acabará de concretar próximamente.