Chaves apuesta por la Conferencia de Presidentes por ser un "órgano asentado" en lugar de foros de CCAA sin el Gobierno

Primer plano de Manuel Chaves, en desayunos de EP
EP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 13:04

Evita decir si se ha sentido desautorizado en el PSOE por el caso de Benidorm y asegura que acepta la decisión sobre Agustín Navarro

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha ensalzado este martes las Conferencias de Presidentes que se vienen celebrando desde 2004 por ser un "órgano muy asentado" en el diálogo con las autonomías, de modo que ha apostado por este tipo de foros en lugar de los que reúnan a las comunidades sin la presencia del Gobierno.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Chaves ha señalado que antes que reuniones entre las comunidades autónomas, hay que "reforzar, afianzar y consolidar" la Conferencia de Presidentes, ya que, a su juicio, ha demostrado ser un "órgano absolutamente necesario para el Estado autonómico".

Así ha contestado el ministro al acuerdo alcanzado por todas las comunidades excepto Asturias el pasado mes de octubre de reunirse en un foro similar al de la Conferencia de Presidentes, pero sin la asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Aunque ha remarcado que "nada impide" que las autonomías se reúnan por su cuenta sin la presencia del Ejecutivo, el vicepresidente tercero ha subrayado que es en la Conferencia de Presidentes donde "hay que llevar los grandes temas que afectan a la coordinación entre comunidades autónomas". Por otro lado, ha afirmado que "seguramente" volverá a convocarse este foro antes de que termine la Legislatura.

En cuanto al debate sobre el estado de las autonomías, Chaves ha restado importancia al hecho de que no se convoque desde hace cinco años, ya que ha señalado que ha habido "muchos debates" al respecto en otros contextos, como en el Senado o en las conferencias sectoriales. "El debate sobre el estado de las autonomías, el desarrollo de las autonomías, la coordinación entre las comunidades, es un debate inmerso en la agenda política española", ha añadido.

EL PP ESTÁ INCÓMODO CON LAS AUTONOMÍAS

En cualquier caso, ha defendido el modelo autonómico por haber brindado "estabilidad, progreso económico y bienestar social" y por actuar como un "poderoso instrumento para la cohesión territorial", de modo que ha censurado la propuesta del PP de "remodelar" el Estado de las Autonomías.

Ante este planteamiento, Chaves ha preguntado si el líder de los 'populares', Mariano Rajoy, "pretende modificar la Constitución" en su Título VIII, que establece la organización territorial española. A su juicio, el PP intenta trasladar una "imagen negativa" del Estado autonómico, "probablemente porque siempre se ha sentido incómodo a la hora de aceptar la España real, que es una España diversa y plural".

En cuanto a los ayuntamientos, el vicepresidente tercero ha vuelto a descartar un nuevo modelo de financiación local y un Plan E para 2011 mientras siga adelante el objetivo de reducir al 3 por ciento el déficit público.

Según ha explicado, abordar una reforma de la actual Ley de Haciendas Locales provocaría una "gran frustración" en los ayuntamientos porque "no hay recursos". "Hay que esperar un mejor momento, es una asignatura que tenemos pendiente", ha añadido el ministro, quien ha aprovechado para destacar que los municipios contarán el año que viene con un 9 por ciento más en la partida presupuestaria de su participación en los ingresos estatales.

PACTO ANTITRANSFUGUISMO

Por otro lado, Chaves se ha referido también al problema del transfuguismo en los ayuntamientos, por lo que ha reiterado su intención de proponer en la próxima reunión del Pacto Antitransfuguismo, que se convocará a finales de año, que los alcaldes a los que la comisión de expertos haya declarado tránsfugas no puedan ir en las listas electorales.

"A ver quién es el que firma", ha subrayado Chaves al denunciar el "cinismo e hipocresía" del PP, al que ha acusado de hacer hincapié en el caso de Benidorm cuando "en la misma Comunidad Valenciana hay cinco casos absolutamente idénticos".

El vicepresidente tercero ha evitado decir si se ha sentido desautorizado como presidente del PSOE a su opinión de que Agustín Navarro, actual alcalde de Benidorm tras una moción de censura apoyada por un tránsfuga del PP, fuera en las listas para las elecciones municipales de 2011.

Por el contrario, se ha limitado a señalar que es "muy respetuoso con la democracia" de su partido porque "es una de sus señas de identidad más importantes". De este modo, ha añadido que acepta la decisión del PSOE de que Navarro sea el candidato socialista en la ciudad alicantina.