CiU insistirá en destituir por ley a los magistrados del TC en funciones y lo extenderá a otras instituciones

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 14:46

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

CiU volverá a plantear en el Congreso la necesidad de destituir por ley a los magistrados del Tribunal Constitucional que permanecen más de seis meses en funciones, una idea que el PSOE y el PP rechazaron ayer en el Pleno de la Cámara baja, pero esta vez los nacionalistas piensan hacerlo extensible a otras instituciones como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para forzar a los partidos mayoritarios a negociar su renovación en plazos razonables.

En un artículo publicado en su página personal de Internet, que recoge Europa Press, el portavoz de los nacionalistas catalanes en la Cámara, Josep Antoni Duran i Lleida, lamenta que el PSOE y el PP se pusieran ayer de acuerdo "una vez más" para decir no a la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que proponían tanto CiU como ERC con el fin de urgir a la renovación de los miembros del Alto Tribunal con el mandato caducado.

Con su propuesta, dice, CiU pretendía evitar que se continuase con "el espectáculo" que, a su juicio, está dando el Constitucional, cuyos miembros, algunos de los cuales tienen "más que caducado" su mandato constitucional de nueve años, deben emitir la "famosa" sentencia sobre el Estatut. "Los diputados tenemos un mandato de cuatro años y no podemos tomar una decisión ni un día más allá de ese mandato --pone como ejemplo--. Lo mismo sucede en el Ejecutivo".

"ES UNA VERGÜENZA"

El secretario general de CiU lamenta que esta situación no sólo tiene lugar en el TC, sino que durante "muchos años" se ha producido también en el CGPJ y ahora mismo está ocurriendo lo propio en la Comisión Nacional de la Energía o la que regula el Mercado de las Telecomunicaciones.

"Es una vergüenza", enfatiza Duran, quien adelanta, a renglón seguido, que su grupo parlamentario presentará una nueva proposición de ley para "volver a la carga" con la necesaria renovación de los magistrados del Constitucional ampliándolo genéricamente a "todos" los organismos para que cuando sus miembros acaben su mandato, "tengan que plegar". "A ver si finalmente PSOE y PP se avergüenzan y votan a favor", concluye.

Además de la renovación del Tribunal Constitucional, con cuatro magistrados en funciones desde diciembre de 2007, una vacante por fallecimiento y otros cuatro que terminan su ciclo en octubre, las Cortes tienen pendiente este año renovar al Defensor del Pueblo, al Tribunal de Cuentas y a parte del Consejo de RTVE, entre otros órganos constitucionales.