Ciudadanos critica que el Gobierno entregue a los presos independentistas a "sus compinches en el golpe"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas
CIUDADANOS
Publicado: martes, 3 julio 2018 14:17

En cuanto a Euskadi, Villegas defiende que "los herederos de ETA" (Bildu) no pueden ser quienes "dicten la política penitenciaria"

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha señalado este martes que al trasladar a cárceles de Cataluña a los líderes independentistas en prisión provisional, el Gobierno de Pedro Sánchez los está entregando a "sus compinches en el golpe", el actual Ejecutivo de la Generalitat.

Tras indicar que la política penitenciaria no obligaba a realizar ese traslado, Villegas ha afirmado que esta decisión es "política" y que se trata de "una de las primeras cesiones de Sánchez a los separatistas, a los golpistas".

"Es entregar los presos a los que dieron ese golpe a la democracia, a los que están gobernando Cataluña", así que supone poner a esos políticos "en manos de sus compañeros, de sus compinches en el golpe", ha subrayado en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

Tanto el secretario general de Ciudadanos como el presidente del partido, Albert Rivera, han denunciado en ese acto las "hipotecas" de Sánchez con los partidos que permitieron su llegada a la Moncloa al apoyar la moción de censura a Mariano Rajoy.

"Estamos en una especie de mercadeo" del Gobierno con aquellas fuerzas políticas que "han apoyado a un presidente que ha entrado por la puerta de atrás, sin pasar por las urnas, y que no piensa convocar elecciones", ha lamentado Rivera, que considera que Sánchez "no es un buen presidente" para España porque quiere el poder "a cualquier precio".

Tras rechazar que se ceda al "chantaje" y se concedan "privilegios" a quienes "han dado un golpe de Estado o pretenden liquidar la solidaridad entre los españoles", ha advertido: "Que nuestro Gobierno sea débil debilita a nuestro país".

VOLVER A APLICAR EL ARTÍCULO 155

Villegas, por su parte, ha recalcado que el plan del independentismo catalán para "romper España" permanece "intacto" y que la "pasividad" del Ejecutivo central y las "cesiones" de Sánchez "dan alas a los separatistas". Por eso, ha denunciado su "incapacidad de contener al populismo", en referencia a Podemos, y su "inoperancia ante el nacionalismo", y ha añadido que "todo lo que ahora pretende deslumbrar en el Gobierno" socialista es en realidad "un espejismo".

Ante un movimiento independentista que "se fortalece cuando huele la debilidad en el Gobierno de España", el dirigente de la formación naranja ha apostado por que el Senado vuelva a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Cree que eso sería "lo ideal", para evitar que el actual Govern use fondos públicos para "financiar otro golpe" y para que no usen los Mossos d'Esquadra, los medios de comunicación pñublicos y las 'embajadas' catalanas para favorecer el 'procés'. Sin embargo, ve improbable que se reactive el 155 porque Sánchez "ha roto el pacto constitucionalista" y "se ha vendido a los separatistas" para seguir en la Moncloa.

Respecto al traslado de presos etarras a cárceles del País Vasco sin que accedan a colaborar con la Justicia, Villegas ha dicho que Ciudadanos se opondrá, porque "lo principal es respetar la memoria de las víctimas", que "nunca han pedido venganza, solo Justicia". En este sentido, ha subrayado que "los herederos de ETA", en alusión a Bildu, no pueden ser los que "dicten la política penitenciaria".

AUTOPISTAS DE PEAJE

Por último, ha instado al jefe del Ejecutivo a explicar cuál es su programa de gobierno, por ejemplo en cuestiones como la política de inmigración o las autopistas de peaje. Sobre este segundo asunto, ha dicho que si el Gobierno pretende quitar el peaje de las tres autopistas cuyo plazo de concesión concluye este año y el que viene, deberá aclarar "cuánto cuesta eso y cómo se va a pagar". "Este Gobierno está en la improvisación y el titular" y hace anuncios "sin fundamento y sin memorias económicas", ha criticado.

En cuanto a la inmigración, ha señalado que Sánchez debe explicar qué quiere hacer, y le ha recomendado actuar de forma "solidaria" al afrontar "situaciones extremas que tienen que ver con los derechos humanos y con la supervivencia de personas que están en el mar", pero también de manera "responsable". "Si se sabe regular, (la inmigración) puede ayudar al desarrollo de España y a pagar las futuras pensiones", pero si se actúe con "irresponsabilidad", puede convertirse en "un auténtico problema", ha apuntado.