Ciudadanos insiste en cambiar el sistema de elección del CGPJ aunque la ministra de Justicia lo descarte

Ciudadanos insiste en cambiar el sistema de elección del CGPJ aunque la ministra de Justicia lo descarte
12 de julio de 2018 CIUDADANOS


Rivera afirma que en esto el Gobierno del PSOE y el anterior del PP son "hermanos de sangre" y creen que "nada tiene que cambiar"

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha registrado este jueves en el Congreso una proposición de ley para "despolitizar el poder judicial" y asegurar su "independencia y profesionalización" partiendo de la reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un cambio que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ya ha descartado.

Al presentar la iniciativa en un acto en la Cámara Baja, el presidente de Cs, Albert Rivera, ha explicado que el objetivo es que los jueces y magistrados puedan realizar su labor "con garantías, independencia, libertad y motivación" y que los ciudadanos vean que en España hay una Justicia "con garantías, rápida y digna", de forma que se recupere la confianza interna en el sistema y, al mismo tiempo, se de "la mejor imagen externa del país".

Rivera ha lamentado las palabras de Delgado, que este miércoles dijo que, respecto al CGPJ, el Gobierno se limitará a introducir mecanismos de objetividad y transparencia en la elección de sus miembros: "Nos dimos cuenta de que en esto, el Gobierno actual y el anterior son hermanos de sangre" y creen que "nada tiene que cambiar". Pese a ello, Ciudadanos insistirá en tener este debate porque considera que renovar la Ley Orgánica del Poder Judicial es "una obligación" si se quiere defender el Estado de Derecho.

Tal como ya planteó en una proposición no de ley en 2016, la formación naranja reclama que los doce vocales del CGPJ que proceden de la carrera judicial sean "elegidos directamente por y entre todos los jueces". Actualmente, la ley establece que ocho de los veinte vocales del CGPJ deben ser propuestos por el Congreso (cuatro) y el Senado (otros cuatro) y elegidos entre juristas de reconocida competencia, mientras que los otros doce son escogidos también por las Cámaras legislativas (seis cada una) entre jueces y magistrados en activo.

Con el fin de garantizar la representatividad de toda la carrera judicial, Cs plantea que el juez que lo desee pueda presentarse para ser vocal si dispone de 25 avales o del aval de una asociación profesional. Después, cada juez podrá votar a un máximo de seis candidatos en una única circunscripción nacional mediante listas abiertas y voto personal, libre, igual, directo y secreto.

La reforma del partido naranja para el proceso de elección del Consejo del Poder Judicial ya se votó en el Pleno del Congreso el pasado enero, como parte de una proposición no de ley acordada con el PP que instaba al Gobierno a poner en marcha un pacto para modernizar la Justicia y garantizar su independencia, pero fue rechazada con 169 votos en contra.

LOS PARLAMENTOS AUTONÓMICOS NO NOMBRARÁN JUECES

Asimismo, la proposición de ley suprime el nombramiento de magistrados en los Tribunales Superiores de Justicia de las distintas comunidades por parte de los Parlamentos autonómicos, "para evitar que los políticos nombren a aquellos magistrados que tendrán que juzgarles" si son investigados y procesados por algún delito.

Por otro lado, la iniciativa de Ciudadanos regula las "puertas giratorias" entre la política y el Poder Judicial, de manera que los jueces procedentes de la política no podrán regresar a la magistratura hasta pasados cuatro años y no podrán incorporarse a juzgados y tribunales donde se instruyan o conozcan causas judiciales en las que sean partes investigadas o enjuiciadas miembros de partidos políticos con los que estuvieran o hubieran estado vinculados.

También se limitan a dos los mandatos que pueden permanecer en su cargo el presidente y los vocales del CGPJ, el presidente de la Audiencia Nacional, los presidentes de los tribunales superiores de justicia y los de las audiencias provinciales.

EVALUACIÓN CONTINUA DE JUECES Y MAGISTRADOS

Por último, la formación naranja establece una serie de medidas para lograr una mayor profesionalización, como la creación de una Comisión de Evaluación Profesional que realice un control continuo de todos los jueces y magistrados y la exigencia de dedicación exclusiva de todos los vocales del CGPJ.

Además, propone una carrera judicial "basada en el mérito y la capacidad" en la que los criterios para ascender estén objetivados y sean iguales para todos, y que los presidentes de Sección y de Sala, así como los magistrados del Tribunal Supremo, sean elegidos en un concurso de méritos público y transparente por antigüedad, especialización y evaluación continua.

Por último, establece que los cargos de presidente de la Audiencia Nacional, de los tribunales superiores de justicia y de las audiencias provinciales sean elegidos por voto directo y secreto de todos los magistrados de su órgano respectivo.

Últimas noticias