Ciudadanos pide al Gobierno una reforma de la euroorden en la UE para evitar "espacios de impunidad"

El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez
CIUDADANOS
Actualizado: viernes, 20 julio 2018 14:57

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha pedido este viernes al Gobierno que lidere en las instituciones de la UE la reforma del funcionamiento de la Orden Europea de Detención y Entrega (euroorden) para que no pueda haber "espacios de impunidad" en los Estados miembros.

Así se ha pronunciado Gutiérrez en la Cámara Baja al presentar ante los medios la reforma que plantea Cs en una proposición no de ley registrada este jueves, unos días después de que un tribunal regional alemán decidiera entregar a España al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pero solo por un delito de malversación de caudales públicos, no por rebelión.

Eso llevó al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los posibles delitos cometidos por los impulsores del proceso independentista, a retirar las euroórdenes cursadas contra Puigdemont y el resto de procesados que están huidos.

"Creemos que en Europa no pueden existir espacios de impunidad como estamos viendo en estos momentos; la euroorden se ha demostrado ineficaz y hay que reformarla", ha declarado, advirtiendo de que "los nacionalismos y los populismos" aprovechan cuestiones como esta para "debilitar la construcción europea".

NO REQUERIR LA DOBLE TIPIFICACIÓN PARA EL DELITO DE REBELIÓN

La reforma que propone Ciudadanos pasa por ampliar la lista de delitos que no requieren el control de doble tipificación por parte del Estado miembro de ejecución, de manera que se incluyan los de "sedición, rebelión, traición, alta traición y los equivalentes de delitos contra el Estado en las diferentes jurisdicciones nacionales de los Estados miembros".

Asimismo, plantea que se consideren "homologables" los sistemas judiciales de todos los Estados miembros y, por tanto, que "las peticiones de entrega de personas que deben responder ante los tribunales del Estado miembro emisor al Estado miembro de ejecución se resuelvan de forma automática en un plazo no mayor a veinte días".

En tercer lugar, la formación naranja quiere que se establezca un mecanismo de "freno de emergencia" mediante el cual se requerirá "un proceso más minucioso de examen de la euroorden para aquellos Estados miembros emisores en los que la Comisión Europea considere que la independencia judicial está en peligro", según las evaluaciones periódicas que realiza sobre los sistemas judiciales de los Estados miembros.

Por último, la proposición no de ley reclama que se respete la integridad del espacio Schengen y no se comprometa la libertad de movimiento de los ciudadanos europeos, así como que se refuerce la cooperación policial, judicial y de servicios de inteligencia de los diferentes Estados miembros para la puesta en marcha de forma efectiva y eficaz de los objetivos de la euroorden.