Ciudadanos rechaza cambiar la ley para impedir que el PP vete en el Senado el techo de gasto

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas
CIUDADANOS
Publicado: viernes, 27 julio 2018 12:44

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha rechazado la posibilidad de modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para evitar que el PP pueda vetar la aprobación del techo de gasto de 2019 en el Senado, donde tiene mayoría absoluta.

"Lo que no podemos hacer ahora es adecuar toda la legislación española a las necesidades de un Gobierno débil, un Gobierno incapaz de sacar adelante leyes", ha declarado este viernes en los pasillos del Congreso poco antes de que comenzara el Pleno en el que se vota la nueva senda de estabilidad presupuestaria, que incluye los objetivos de déficit y deuda y el límite de gasto no financiero del Estado para el próximo año.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria fue reformada por el Ejecutivo del PP en 2012 y desde entonces establece que si el Congreso o el Senado rechazan los objetivos de déficit, el Gobierno deberá remitir un nuevo acuerdo que se someterá de nuevo a ambas Cámaras.

ABUSO DE LA FIGURA DEL REAL DECRETO

El dirigente de la formación naranja ha indicado que el Gobierno utilizó "de forma abusiva" la figura del real decreto para renovar la dirección de RTVE y ahora "parece que también puede estar tentado de hacer algo parecido" para lograr aprobar el techo de gasto al constatar que la mayoría de los grupos parlamentarios han dicho que no lo apoyarán y, por tanto, no saldrá adelante.

Pero, en su opinión, la "debilidad extrema" del Ejecutivo "no se supera a base de reales decretos ni de filibusterismo legislativo". Considera que si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no es capaz de conseguir que se aprueben "las leyes que España necesita", lo que debe hacer es convocar elecciones generales.

"Cada día, cada semana que pasa sin que este Gobierno débil e hipotecado le dé la voz a los españoles, es un día o una semana en perjuicio de los intereses generales de España y de los españoles", ha subrayado.