Coalición Canaria endurecerá sus estatutos para expulsar a sus tránsfugas

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 15:10

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ponencia de Estatutos, que se encuentra en la actualidad en fase de enmiendas, con la que concurre Coalición Canaria a su IV Congreso que se llevará a cabo en Gran Canaria los días 25 y 26 de octubre especifica que cualquier responsable público nacionalista que vulnere los dictados del pacto estatal contra el transfuguismo causará baja.

En consecuencia, en el caso de expulsión, la sanción respecto a los afiliados llevará consigo la baja del órgano al que pertenece, el cese en el cargo institucional que asuma, o la propuesta de cese al responsable de su nombramiento en el caso de personas independientes, así como la devolución al partido de la representación institucional que ostenten en nombre de éste, según informa en un comunicado la formación nacionalista.

En el caso de que no pueda ser removido del cargo el sancionado, estará obligado a dimitir, insiste CC que justifica la medida en que el partido "concibe una Canarias más fuerte y con el máximo nivel de autogobierno, en igualdad de condiciones y competencias, dentro de un consensuado estado federal con vocación europeísta, sin olvidar que el archipiélago ocupa una posición muy diferente al resto del Estado Español".

Asimismo, los nacionalistas canarios garantizan "el hecho insular mediante la presencia equilibrada en sus órganos de las distintas realidades insulares que configuran nuestro archipiélago".

DECLARACIÓN DE BIENES

También contiene el documento a debate que quien aspire a "ser elegido a cualquier cargo orgánico o público deberá realizar una declaración de bienes y actividades al acceder a cualquier cargo de representación institucional y al abandonarlo, depositando dicha declaración en la Secretaría de Organización Nacional, insular o local en función del ámbito territorial del cargo institucional o documento notarial de haberse realizado". Paralelamente, se establece la elaboración de un código ético mediante reglamento.

De igual forma, se indica que bajo la coordinación del Secretario Nacional de Organización se constituirán, como mínimo, las siguientes Secretarías Ejecutivas Nacionales: Secretaría Ejecutiva primera de autogobierno y desarrollo ideológico, Secretaría Ejecutiva segunda de Política Institucional, Secretaría Ejecutiva tercera de Servicios Públicos Esenciales, Secretaría Ejecutiva cuarta de Comunicación, Secretaría Ejecutiva quinta de Formación, Secretaría Ejecutiva sexta de Desarrollo Económico.

NO A LA ALTERNANCIA

Además, y a la espera de las modificaciones que se hagan en el seno del congreso, que se celebrará los días 25 y 26 de octubre en Gran Canaria, se suprime la alternancia entre provincias de cara a la candidatura a la Presidencia del Gobierno y con carácter general, sin perjuicio de su desarrollo reglamentario, se prohíbe la duplicidad de cargos públicos.

También los Consejos Políticos Insulares podrán acordar por mayoría de tres quintos de sus miembros mantener en combinación con las siglas de CC las de las formaciones políticas existentes cuando el interés general del partido en el ámbito insular así lo determine.

Por último, entre los aspectos más novedosos recogidos en la ponencia se destaca que "seis meses antes de la celebración de las distintas Elecciones, el órgano competente para la elaboración y aprobación de las candidaturas de CC abrirá un plazo de consulta directa a la militancia, proponiendo a posibles candidatos".