La comisión de investigación del accidente de Angrois arranca al ralentí en el Congreso

Accidente de tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela)
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 18 abril 2018 13:38

También se da un mes para empezar a trabajar la comisión del accidente de Spanair en 2008

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión del Congreso que investigará las causas del accidente del tren de Alvia de Angrois de 2013 ha decidido darse un mes para proponer el plan de trabajo, todo ello pese a haber estado ya siete meses congelada ante la incapacidad de los grupos parlamentarios de ponerse de acuerdo para decidir quién debía presidir este órgano.

Finalmente la Presidencia de esta comisión, creada a instancias del PSOE y Unidos Podemos, ha recaído en el portavoz de Interior del PDeCAT, el independentista Feliu Joan Guillaumes, que ha sido elegido por unanimidad para ese puesto, pese a las reticencias que habían venido mostrando desde el PP.

En la Mesa de la comisión le acompañarán el socialista César Ramos, como vicepresidente primero; el 'popular' José Alberto Herrero, como vicepresidente segundo; el diputado de En Marea Antón Gómez Reino, como secretario primero, y Concepción de Santa Ana, como secretaria segunda, en representación del PP. Se ha quedado fuera Ciudadanos.

Nada más tomar la palabra como nuevo presidente, Guillaumes ha pedido a los comisionados mostrar "la máxima sensibilidad y delicadeza" para con las víctimas de este siniestro, en el murieron 80 personas, porque en la comisión se expondrán hechos "dolorosos". Aunque ha admitido que parece "imposible" que se puedan llegar a acuerdos, el independentista catalán ha garantizado que hará un esfuerzo personal para cambiar ese pronóstico.

AL RALENTÍ

En cuanto al ritmo de trabajo, se ha comprometido a intentar una cierta regularidad, aunque ya ha dejado caer que será difícil dado que entre los comparecientes habrá altos cargos con agendas complicadas.

De entrada, ha empezado dando un mes a los portavoces para que presenten sus solicitudes de documentación y comparecientes. En declaraciones a los periodistas, ha reconocido que todo parece apuntar a que los trabajos de la comisión se alargarán más allá de los seis meses previstos inciialmente.

Como en todas las comisiones de investigación, en la del Alvia regirá el voto ponderado (el peso que tiene cada grupo en el Pleno) y en la misma, según la iniciativa aprobada por el Pleno el pasado septiembre, habrá cuatro representantes del PP, tres de PSOE y otros tres de Unidos Podemos, dos de Ciudadanos y otros dos del Grupo Mixto. ERC y el PNV, por su parte, contará con un diputado cada uno.

EN MAREA LLAMARÁ A PASTOR, BLANCO Y FEIJÓO

Tras la constitución formal de este nuevo órgano, tanto En Marea --en representación de Unidos Podemos-- como el PSOE han celebrado que "por fin" esta comisión haya echado a andar. La coalición gallega, por boca de su portavoz, Alexandra Fernández, se ha arrogado ser "la principal artífice" de que la comisión sea hoy una realidad, recordando las veces que esta misma propuesta había sido rechazada por PP y PSOE en anteriores legislaturas.

Y ha avanzado que, de entrada, llamarán como comparecientes a la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, ministra de Fomento cuando sucedió el fatal siniestro; su antecesor en esa cartera, el socialista José Blanco; y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, del PP.

El PSOE, por su lado, ha garantizado que trabajarán en esta comisión con "la máxima objetividad", y el PP, que sigue sin ver oportuna esta comisión con una instrucción judicial en marcha, ha asegurado que lo hará también con la máxima profesionalidad y seriedad".

La otra comisión de investigación constituida este miércoles en el Congreso, la relativa al accidente de un avión de Spanair que se estrelló en Madrid Barajas en agosto de 2008 y que causó 154 muertos, también se ha dado un mes para empezar a diseñar a su plan de trabajo.

La presidenta de esta comisión, la diputada canaria de Podemos Meri Pita, ha fijado ese plazo de un mes para que los grupos parlamentarios propongan comparecencias y solicitudes de documentación, y a partir de ese 20 de mayo volverán a reunirse para trazar el plan de trabajo.

Unidos Podemos fue el impulsor de la creación de esta comisión, por lo que, en las conversaciones de los últimos meses para el reparto de las presidencias y el resto de puestos de las mesas de las cuatro comisiones, el grupo confederal ya dejó claro su interés por encargarse de dirigir esta investigación.

CADENA DE ERRORES QUE HAY QUE EXPLICAR

Según Meri Pita, que es secretaria general de Podemos Canarias, en la comisión se va a escuchar a todos los colectivos afectados con el objetivo de "dar luz y certidumbre" a esta catástrofe y evitar que se pueda repetir unja tragedia similar.

A su juicio, aquel accidente del vuelo JK-5022 fue fruto de "una cadena de errores que parece ser que no han sido suficientemente aclarados". Por ello, y aunque la comisión sólo tiene un plazo inicial de seis meses de trabajo, ya ha avisado de que el tiempo no debe ser limite para los diputados. "Lo importante es que las conclusiones den certidumbre a este accidente", ha insistido.

Además de estas dos comisiones de investigación, este miércoles se han constituido otras dos en el Congreso: una que se encargará de hacer un seguimiento del Pacto contra la Violencia Machista y la que estudiará un modelo policial del siglo XXI.