Un comunicante justifica un sabotaje contra el batzoki de Cruces por la detención de varios jóvenes por kale borroka

Actualizado: martes, 12 agosto 2008 11:16

BILBAO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un comunicante anónimo asumió hoy la autoría de la colocación, el pasado 3 de agosto, de un artefacto en el batzoki -sede social del PNV- del barrio de Cruces, en Barakaldo, que no llegó a estallar. El individuo justificó que el sabotaje se realizó en protesta por la detención de dos vecinos de este municipio que, junto a otros ocho jovenes, fueron detenidos el pasado 1 de julio por su presunta participación en actos de kale borroka.

Los diez jóvenes fueron detenidos por la Policía Nacional cuando se iban a presentar ante el Juzgado de San Sebastián con el objetivo de que se les tomara declaración. Ocho de los arrestados eran guipuzcoanos y los otros dos, Jon Villanueva y Asier Gómez de Salarzar, vecinos de Barakaldo.

Según publica el diario 'Gara', el comunicante aseguró que la detención de los dos vizcaínos es consecuencia "del montaje mediático que los policías 'cipayos' del PNV -en referencia a la Ertzaintza- organizaron el 6 de mayo".

Ese día la Ertzaintza llevó a cabo una operación policial en la Margen Izquierda, en Bizkaia, en la que, tras la detención de cinco personas, desarticuló un grupo activo de kale borroka, que había cometido acciones violentas durante los últimos meses.

Por último, el comunicante anónimo advirtió de que no se va a parar "la lucha popular" con "esta brutal represión y estos montajes policiales".