Concierto.- La Rioja afirma que "no va contra nadie" y sólo defiende "los intereses de los riojanos" ante los "abusos"

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 13:58

El consejero desea una sentencia "justa y satisfactoria para el derecho comunitario" y también para "los intereses de La Rioja".

LUXEMBURGO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Administraciones Públicas del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, aclaró hoy en Luxemburgo que su Ejecutivo "no va contra nadie" y que su denuncia de la aplicación del Concierto económico vasco supone "la defensa de los intereses de los riojanos" ante "abusos o deslealtades". Además, deseó que la sentencia que dicte el Tribunal respecto al sistema fiscal vasco sea "justa y satisfactoria para el derecho comunitario", y también para "los intereses de La Rioja".

En declaraciones a los periodistas, en un receso de la vista oral que la Corte de Luxemburgo celebra hoy para ver la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco respecto al encaje del sistema fiscal vasco en la UE, Escobar defendió la "libre competencia y la igualdad de oportunidades en todos los territorios de España".

"Por supuesto, desde el absoluto respeto al Concierto vasco -agregó- porque es un instrumento que está amparado por la propia Constitución española".

Sin embargo, precisó que La Rioja, que expuso hoy junto a Castilla León sus argumentos contrarios a la capacidad de las Diputaciones vascas para fijar su propia fiscalidad, rechaza "cualquier tipo de privilegio, deslealtades o abusos" en aplicación del sistema del Concierto.

"Eso -argumentó- es lo que nos ha llevado a mantener una postura firme, que hasta la fecha, a raíz de todos los antecedentes jurídicos y judiciales, ha sido satisfactoria".

Para Escobar, el Concierto no cumple "ninguno de los tres requisitos para que concurra la autonomía a la luz del derecho comunitario" por lo que estimó que "a partir de ahí no se pueden articular ningún tipo de privilegios".

"Una ejecución inapropiada o abusiva respecto a los intereses de La Rioja es lo que no puede pasarse por alto, tanto es así que, evidentemente, nuestros planteamientos están absolutamente respaldados por las representaciones empresariales y sindicales (riojanas)".

AZORES

El consejero riojano se refirió a la sentencia de las Azores --que reconoció la posibilidad de coexistencia de dos sistemas fiscales diferentes en un mismo Estado-- y se mostró dispuesto a acatar una decisión contraria a los intereses de su Comunidad.

"Tenemos confianza absoluta en que tanto en el Tratado de Roma y en las aplicaciones posteriores la libre competencia y al igualdad son principios fundamentales que deben mantenerse y, a partir de ahí, nosostros acataremos lo que aquí se establezca", dijo.

Sin embargo, recordó que "los antecedentes" de otras resoluciones judiciales han manifestado, hasta la fecha que "las deslealtades no tienen amparo en el derecho comunitario". En este sentido, recordó el caso Ramondín, de ayudas declaradas ilegales, "iniciativa judicial del Gobienro de La Rioja que puso las cosas en su sitio".

"Marcó y definió lo que tienen que ser las reglas del juego al amparo del derecho comunitario. Creo que no estamos yendo contra nadie, sino defendiendo los derechos de los riojanos", concluyó.