Concierto.- Sanz se muestra "expectante" y confía en que el Tribunal europeo de la razón a La Rioja

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 14:22

LOGROÑO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, se mostró hoy "expectante" y confió en que el Tribunal Superior de Justicia de las Comunidades Europeas de "la razón" a La Rioja en lo relativo a las 'vacaciones fiscales', por las que el País Vasco ha reducido el tipo impositivo para atraer empresas.

Sanz, en rueda de prensa para hacer balance del primer año del Hospital San Pedro, y preguntado por la vista oral que se celebra en Luxemburgo, indicó que, hasta conocer el resultado del acto judicial, sólo podía analizar la representación.

Así, indicó que las delegaciones del Gobierno Vasco, Castilla León y La Rioja están "nutridas". Sin embargo, añadió, desde el Gobierno de España "sólo se ha mandado una subdirectora".

Ante este hecho se mostró "expectante" y esperó que, desde el Ejecutivo central, se actué "no sólo como árbitro" y se "garantice la igualdad" entre comunidades.

Desde La Rioja, el Ejecutivo riojano ha acudido arropado por los agentes económicos y sociales. La vista se hoy se celebrará a instancia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, después de que dictara sentencia, el 6 de septiembre, el Tribunal de Justicia comunitario relativa a las Islas Azores.

En esta última sentencia se fijan unos criterios con los que es factible que entes infraestatales, o regionales, establezcan tipos impositivos reducidos, inferiores a los vigentes del Estado en el que se encentran. Algo que el País Vasco se espera que se proyecte en España.