Condenado en Valladolid a 3 años de cárcel por cobrar en distintos bancos cheques robados por 27.000 euros

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 17:06

VALLADOLID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Valladolid impuso hoy una condena de tres años y tres meses de prisión a Luis Alfonso S.M. por cobrar entre noviembre de 2006 y abril de 2007 en distintas entidades bancarias de Valladolid, Laguna de Duero, Burgos, Ávila, Linares (Jaén) y Tortosa (Tarragona) cheques por valor de casi 27.000 euros que previamente habían sido robados de sacas de Correos y que luego fueron falsificados, junto con los DNI, también alterados, que el condenado presentó en cada una de las sucursales.

El juicio no se llegó a celebrar porque, finalmente, el Ministerio Fiscal, la acusación particular y la defensa llegaron a un acuerdo asumido por el propio procesado y consistente en una condena de tres años y tres meses de prisión, el pago de una multa de 4.860 euros y la obligación de indemnizar a las ocho entidades estafadas, entre ellas tres de Valladolid capital y una de Laguna de Duero, en cantidades que suman globalmente 26.656 euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La condena, que ya es firme, halla a Luis Alfonso S.M. autor de un delito continuado de falsedad en documento oficial y mercantil en concurso medial con un delito continuado de estafa, con la atenuante analógica muy cualificada de toxicomanía.

Los hechos se remontan a noviembre de 2006 cuando personas desconocidas sustrajeron en Valladolid varias sacas de Correos y se apoderaron de diversos cheques y pagarés. Los mismos hechos se produjeron entre enero y abril de 2007 en otras localidades españolas como Ávila, Burgos, Tortosa y Linares.

FUNCIÓN DE COBRADOR.

Los autores de tales robos se concertaron con el ahora condenado, de 38 años y con seis antecedentes por delitos de robo, para que éste intentara el cobro de algunos de esos efectos mercantiles a cambio de quedarse con un porcentaje de las ganancias.

Para ello, Luis Alfonso S.M. proporcionó unas fotografías suyas de carné y estampó su firma en un papel en blanco, lo que permitió a sus cómplices confeccionar documentos que aparentaban ser DNI, a nombre de los legítimos perceptores de los cheques, pero en los que insertaron la foto del condenado. Además, mediante sistemas fotomecánicos en color, los autores del robo de los cheques y pagarés hicieron en ellos las modificaciones que les convenían, siempre en cuanto a las fechas de vencimiento e insertando cantidades al alza.

Provisto pues de todos estos documentos, el 'cobrador' inició su trabajo el día 21 de noviembre de 2006 en la oficina que el BBVA posee en la calle Duque de la Victoria de Valladolid, donde presentó un cheque y un DNI falsificado y logró hacerse con 2.974,78 euros.

Ese mismo día, y con un margen de media hora, hizo lo propio en la oficina que Caja Laboral posee en la Avenida de Las Salinas de Laguna de Duero (Valladolid), en la que logró 2.928,97 euros, mientras que el día 14 de marzo se presentó en dos sucursales del BSCH en Valladolid capital, sitas en la Plaza Mayor y el número 46 del Paseo de Zorrilla, y obtuvo 2.916 y 2.957,36 euros, respectivamente.

Mediante este mismo 'modus operandi' y hasta el día 11 de abril de 2007, Luis Alfonso S.M. cometió cuatro delitos más de este tipo en sucursales de Caja Granada, en Linares (Jaén), con un botín de 2.997,33 euros; Caja Tarragona, en Tortosa, donde obtuvo 2.983,31 euros; Cajacírculo, en en el Paseo de Gamonal de Burgos, con un botín de 2.930,50 euros, y el BSCH, en la calle Don Jerónimo de Avila, donde cobró un cheque emitido por 'Yemas de Santa Teresa S.A' por importe de 2.990,75 euros.