El Congreso aprueba la Ley de Tratados, que pasa al Senado con mejoras de la oposición al texto

José Manuel García-Margallo, en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 17:04

El PSOE no logra que memorandos como el del rescate bancario deban ser sometidos a refrendo parlamentario

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de Tratados y otros acuerdos internacionales, que pasará al Senado con algunas modificaciones de los grupos de la oposición al texto original del Gobierno que fueron aceptadas por el PP.

La Comisión de Asuntos Exteriores ha votado favorablemente el dictamen de la ley, con los votos favorables de los 'populares' y UPN, el rechazo de los socialistas, y la abstención de CiU, PNV, UPyD y la Izquierda Plural.

El diputado socialista ha justificado el voto en contra de su grupo por la negativa del PP a aceptar una de sus enmiendas, que perseguía obligar al Gobierno a recabar el aval del Parlamento cuando firme tratados vestidos bajo la forma de acuerdos internacionales no normativos (memorandos de entendimiento), pero que en realidad son tratados porque sí comportan obligaciones para el Estado.

López Garrido se refirió al ejemplo del rescate europeo a la banca española, que fue un acuerdo que se firmó bajo la forma de un memorándum de entendimiento y que, por tanto, no requirió la aprobación del Parlamento español. Este acuerdo sí lo votó en cambio el Bundestag alemán, ha recordado. "Esto no puede volver a pasar", ha advertido.

PNV, CiU y la Izquierda Plural han justificado su abstención porque, bajo su punto de vista, el proyecto de ley sigue pecando de un "excesivo" afán de control por parte del Gobierno de los acuerdos internacionales que firman las Comunidades Autónomas.

LOS DERECHOS FORALES, BLINDADOS

No obstante, el diputado del PNV, Aitor Esteban, se ha felicitado de que el PP haya aceptados dos enmiendas de su grupo que permitirá que las instituciones competentes del País Vasco formen parte de la delegación española que negocie un tratado internacional que tenga por ámbito "derechos históricos tanto si su actualización general ha sido llevada a cabo por el Estatuto de Autonomía" o "en el marco de la Disposición Adicional Primera de la Constitución".

Por parte de CiU, Jordi Xuclá ha lamentado que el proyecto de ley mantenga el control que ejercerá a partir de ahora el Gobierno sobre los acuerdos internacionales no normativos que firmen las CCAA, un punto en el que ha coincidido con el representante de IU, Joan Josep Nuet.

La diputada de UPyD Irene Lozano ha saludado especialmente que el PP aceptara una enmienda de su grupo para que todos los acuerdos internacionales administrativos firmados por España sean redactados en español como lengua oficial del Estado.

En representación del PP, María Aránzazu Miguélez ha negado que el Gobierno, con esta ley, pretenda invadir competencias autonómicas, pero ha defendido la necesidad de que se dote de mecanismos para cerciorarse de que efectivamente los acuerdos internacionales que firmen las CCAA y entes locales son acuerdos no normativos, que no comporten obligaciones para el Estado.

La norma regula los tres tipos de acuerdos internacionales existentes en la práctica española: tratados --que solo puede firmar el Estado como sujeto de derecho internacional--, acuerdos internacionales administrativos, que ejecutan o concretan los tratados y que podrán suscribir otros sujetos como las comunidades autónomas y los memorandos de entendimiento, que son en realidad declaraciones de intenciones que no implican obligaciones y que también pueden suscribir las autonomías.

LOS TRATADOS, COMPETENCIA DEL ESTADO

Aunque deja claro que los tratados internacionales son competencia del Gobierno, el proyecto de ley establece que las autonomías deberán ser informadas de la firma de aquellos tratados que afecten a sus competencias, podrán instar al Estado a que celebre tratados en aquellos asuntos que sean de su interés y podrán formar parte de la delegación nacional que celebre estos tratados.

Las comunidades autónomas, en cambio, deberán informar previamente al Ministerio de Exteriores sobre su intención de suscribir un acuerdo internacional administrativo, con el fin de que Exteriores valore si el contenido de lo que se piensa firmar se ajusta efectivamente a un acuerdo internacional administrativo o debería en cambio tomar la forma de un tratado internacional o un acuerdo no normativo (memorando de entendimiento).

Aquellas propuestas de acuerdos que conlleven compromisos financieros serán remitidos, dice el proyecto de ley, al Ministerio de Hacienda para que informe sobre la existencia de financiación presupuestaria adecuada y suficiente para atender tales compromisos.

Leer más acerca de: