El Congreso encarga a los letrados determinar cómo se aplica la sanción del Consejo de Europa a Xuclá

El PDeCAT insiste en que es un tema "muy menor", pero Compromís cree que debería ceder su puesto a otro diputado

El Congreso encarga a los letrados determinar cómo se aplica  la sanción del Consejo de Europa a Xuclá
17 de mayo de 2018 EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso de los Diputados ha encargado este jueves a los letrados de la Cámara que determinen el alcance de la decisión del Consejo de Europa de sancionar temporalmente al senador del PP Pedro Agramunt y al diputado del PDeCAT Jordi Xuclà en la Asamblea Parlamentaria por haber infringido el Código de Conducta.

En concreto, la Comisión de Reglamento del Consejo de Europa resolvió este martes aplicar sendas sanciones a Agramunt y Xuclà, impidiéndoles participar en misiones electorales, presidir comisiones y redactar informes. En el caso del senador 'popular', el 'castigo' será de diez años, y en el del diputado del PDeCAT, de dos.

CS CREE QUE "MANCHAN LA IMAGEN" DE ESPAÑA

Antes incluso de que la institución europea se pronunciase sobre estos casos, Ciudadanos envió una serie de cartas a los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero, así como a los portavoces de los grupos parlamentarios, pidiendo apartar de la delegación española de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a ambos parlamentarios.

En esa misivas, los de Albert Rivera acusan a Agramunt y Xuclà de "manchar la imagen" de España y de las Cortes a raíz de un supuesto trato de favor para manipular informes sobre las garantías democráticas en procesos electorales en Azerbaiyán.

No obstante, los casos de uno y otro son distintos: Agramunt estaba acusado de "actividad de naturaleza corrupta" y a Xuclà se le achacaba infracción del código de conducta como jefe de la misión de observación de las elecciones de 2015 en ese país, por haber compartido con una asistente un texto para "pulir" su inglés.

¿QUIÉN DEBE APLICAR LA SANCIÓN?

La Mesa del Congreso ha analizado este jueves estas cartas, pero no se ha pronunciado sobre si ambos parlamentarios deben dejar de formar parte de la delegación española de la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europea, sino que ha decidido encargar a los letrados un informe jurídico para conocer las repercusiones de las sanciones que les ha impuesto el Consejo de Europa y determinar si la sanción relativa a Xuclà la puede aplicar la Mesa o ha de ser su grupo parlamentarios.

Pero Ciudadanos no es el único que vería conveniente remover a los citados parlamentarios de sus puestos, ya que el portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, defiende que "probablemente" Xuclà debería dejar su representación en la Asamblea Parlamentaria tras ser sancionado por el Consejo de Europa y que otro diputado del Grupo Mixto ocupase su lugar, preferiblemente de su Compromís.

Frente a ambos partidos, el PDeCAT, con su portavoz a la cabeza, ha salido este jueves en defensa de Xuclà. Carles Campuzano cree que aunque su compañero haya podido cometer algún "error", según el Consejo de Europa, ello no justifica que no mantenga sus responsabilidades en el seno de esa institución. "Es un asunto muy menor", ha señalado Campuzano, incidiendo en que Xuclá cuenta con "la plena confianza" del resto de sus compañeros de filas.

Últimas noticias