El Congreso ordena mañana el Pleno de la consulta y los temas aplazados por la muerte de Suárez

Junta De Portavoces
CONGRESO
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 18:18

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces se reunirán al mediodía de este martes para tratar de ordenar el próximo Pleno del Congreso, que arrancará el 8 de abril y en el que, además de debatirse la propuesta de delegar en la Generalitat la competencia para celebrar la consulta soberanista, habrá que reubicar los asuntos que iban a debatirse esta semana y que han quedado aplazados por la muerte de Adolfo Suárez.

Como consecuencia de los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno por la muerte de Suárez, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha desconvocado la sesión plenaria y las reuniones de comisión que había previstas para este martes y miércoles.

El Pleno de esta semana, por tanto, se limitará a la sesión del jueves, que ya está suficientemente cargado porque incluye la presentación del informe del Defensor del Pueblo de 2013 y la tramitación en lectura única de la renovación del Concierto Económico con el País Vasco.

ORDENAR EL PUZZLE

Todos los asuntos que iban a debatirse entre el martes y el miércoles pasarán al próximo Pleno, el que comienza el martes 8 de abril. Ahora bien, ese día también está ya completo, pues los grupos parlamentarios acordaron debatir ese día la proposición de ley del Parlamento catalán, y sus correspondientes 'copias' de CiU, ERC e ICV, para pedir al Gobierno la delegación de las competencias necesarias con el fin de poder celebrar la consulta que han prometido para el 9 de noviembre.

En fuentes parlamentarias se indicó a Europa Press que la pretensión del presidente del Congreso es incluir ese 8 de abril, tras el debate de la consulta, las proposiciones no de ley que debían de haberse discutido este martes. Poco más se puede incluir dado que el debate catalán se prevé largo.

El 9 de abril, miércoles, se celebraría la habitual sesión de control, con las preguntas registradas la pasada semana u otras nuevas si los grupos deciden actualizarlas, y se añadiría el debate de las mociones de este martes que han sido aplazadas. Faltarían por encajar las proposiciones de ley.

Posada, con los miembros de la Mesa del Congreso, los representantes del Gobierno y los portavoces de los grupos parlamentarios, tratará de encajar este 'puzzle' en su reunión de este martes para alumbrar el orden del día definitivo para el Pleno de abril.

Leer más acerca de: