El Congreso recibe el lunes la reforma estatutaria de Extremadura, la décima que llega al Parlamento

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 18:32

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso recibirá el próximo lunes la propuesta de reforma del Estatuto de Extremadura, aprobada por unanimidad en la Asamblea regional el pasado día 10, según se informó a Europa Press en fuentes de la Cámara baja.

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, será quien registre en el Congreso de los Diputados la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de esta comunidad. Después, mantendrá un encuentro con el presidente del Congreso, José Bono, y ofrecerá una rueda de prensa.

Conforme a las normas del Congreso, la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía habrá de ser calificada por la Mesa de la Cámara baja, lo que se espera para el día siguiente, y tramitado como proyecto de Ley Orgánica.

Como marca la Resolución de la Presidencia del Congreso de 16 de marzo de 1993 sobre el procedimiento para la tramitación de la reforma de los Estatutos de Autonomía, a partir de su publicación, la propuesta de reforma de Estatuto será sometida a un debate de totalidad en el Pleno.

Dicho debate comenzará con una presentación de la propuesta por una delegación de la Asamblea de la Comunidad proponente, compuesta por un máximo de tres miembros. En el caso de la reforma extremeña, el texto será defendido por el presidente regional, el socialista Guillermo Fernández Vara, y por los portavoces autonómicos del PP, José Antonio Monago, y del PSOE, Ignacio Sánchez Amor.

Después intervienen los Grupos Parlamentarios del Congreso para fijar su posición, por turnos que no excederán de diez minutos cada uno. Finalizado el debate, el presidente somete a votación de totalidad la propuesta y, si la misma fuese favorable, la Mesa de la Cámara acordará la apertura del plazo de presentación de enmiendas al articulado y la remisión del texto a la Comisión Constitucional, para su tramitación conforme a lo previsto en el Reglamento para los proyectos de ley orgánica.

En caso de que la votación de totalidad fuera desfavorable, supuesto harto improbable ya que la reforma llega a las Cortes Generales con el respaldo del PSOE y del PP, se entenderá rechazada la propuesta de reforma, con los efectos establecidos en los Estatutos de Autonomía.

A partir de ahí, la Comisión Constitucional aprobará un dictamen que habrá de ser elevado a Pleno del Congreso. La propuesta de reforma, como ley orgánica, requerirá mayoría absoluta para ser aprobada y pasar a continuar su tramitación en el Senado. En el supuesto de que la Cámara Alta opusiese su veto al texto remitido por el Congreso, se dará cuenta inmediata a la Asamblea de la Comunidad Autónoma, que podrá retirar la propuesta en cualquier momento de su tramitación en la Cámara.

El texto extremeño es la décima reforma estatutaria que se registra en el Congreso desde la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Seis de ellas completaron la tramitación parlamentaria en las Cortes Generales (Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Baleares, Aragón y Castilla y León), una fue rechazada en el primer debate (el llamado Plan Ibarretxe de Euskadi), otra se frustró en comisión por falta de consenso (Canarias) y la última está congelada por discrepancias entre los dos grupos mayoritarios (Castilla-La Mancha).