Consultas.- El Ayuntamiento de Barcelona afronta dividido el referéndum independentista

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 20:40

PSC y PP partidarios de un 'no'

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consulta independentista que organizará la plataforma 'Barcelona Decideix' en la capital catalana ha divido los grupos del consistorio catalán entre los que la apoyarán --CiU, ERC y ICV-EUiA--, o rechazarán una cita --PP y PSC--, que todavía no tiene fecha concreta.

Esta mañana diferentes asociaciones civiles anunciaron su intención de celebrar una consulta organizada por 10.000 voluntarios, independientemente de lo que decida el pleno del Ayuntamiento al respecto.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, afirmó que la consultas ciudadanas soberanistas son un proceso "legítimo", aunque se mostró contrario a que se celebren con el apoyo institucional. Cualquier plataforma puede iniciar una consulta, dijo, y añadió que ve la iniciativa de 'Barcelona decideix' "con respeto".

Sobre el apoyo de figuras como el vicepresidente primero del FCB, Alfons Godall, y de su presidente, Joan Laporta, a las consultas, afirmó que respeta "plenamente" la "libre expresión" de las opciones políticas.

El primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial, Carles Martí, (PSC), recordó en declaraciones a Europa Press el posicionamiento del alcalde, que anunció que daría un 'no' a la independencia. Respecto a él, avanzó que no irá a votar.

El socio de Hereu en el gobierno municipal y presidente de ICV-EUiA en el Ayuntamiento, Ricard Gomà, aseguró a Europa Press que su partido "saluda cualquier iniciativa que exprese participación popular y deliberación democrática".

Sin embargo, Gomà se mantuvo a la expectativa al considerar que todavía "hay que ver con que grado de fortaleza y con que apoyos se expresa la iniciativa en la ciudad de Barcelona". Reconoció que a título individual él votará a favor de la independencia de Cataluña.

Asimismo opinó el líder de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Portabella, quien manifestó su apoyo a la organización de la consulta, a la que votará afirmativamente. También expresó que presentará "lo antes posible" una propuesta de apoyo en el plenario.

También en la oposición, el presidente de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, según recordaron fuentes de CiU, ya ha manifestado abiertamente que votará que sí, aunque siempre con una reflexión que debe ser un proceso "serio" con el fin de que la consulta "sea un éxito y evite el ridículo". En la misma línea, el portavoz de CiU en el Ayuntamiento, Joquim Forn, recordó que es una cuestión personal y que el votará afirmativamente "con todo el entusiasmo".

En declaraciones a Europa Press, el presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, reiteró que no dará su apoyo a la consulta y pidió al alcalde que reafirme su posicionamiento contrario a la independencia de Cataluña, ya que los votos negativos de PP y PSC a una eventual moción lograrían rechazarla.

BARCELONA SE SIENTE ESPAÑA

Como la plataforma ya anunció su indiferencia hacia una moción negativa, Díaz pidió que el Ayuntamiento no ceda ni locales ni edificios públicos y que no permita que participen en la organización de la consulta entidades que reciben subvenciones públicas. Consideró que las consultas son "ilegales" y contrarias al sentido mayoritario de los barceloneses, que, afirmó, se sienten tan catalanes como españoles.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ángels Esteller, afirmó a Europa Press que dará un 'no' a la independencia de Cataluña, ya que "el pasado, el presente y el futuro de Cataluña va de la mano de España", dijo. Con esto, mantuvo que Cataluña debe seguir siendo la "locomotora" de España.