Consultas.- División entre los promotores de consultas soberanistas

Las entidades cívicas exigen a los partidos que no se apropien de las consultas

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los promotores de consultas soberanistas están divididos, ya que hay discrepancias entre ellos sobre la creación de un órgano a nivel catalán, que se encargaría de coordinar todas las consultas sobre la autodeterminación que se impulsen en los próximos meses.

En un comunicado, Òmnium Cultural indicó que "no formará parte" de ningún organismo coordinador a menos que haya unidad entre los partidarios de consultas soberanistas.

El pasado viernes, entidades cívicas soberanistas y la plataforma Decidim.cat, que agrupa a alcaldes y ediles partidarios del derecho de autodeterminación, acordaron la constitución de una coordinadora, en la que habría cuatro representantes políticos y cuatro más de las entidades, informaron a Europa Press fuentes consultadas.

El sábado, dicho organismo fue refrendado por Decidim.cat, que celebró una asamblea de ediles en Caldes de Montbui (Barcelona), aunque el lunes varias plataformas cívicas reunidas en Arenys de Munt (Barcelona) pidieron incrementar el número de representantes de las entidades.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Cercle d'Estudis Sobiranistes, Alfons López Tena indicó que "únicamente desde la unidad y cumpliendo escrupulosamente los acuerdos, sin excluir a nadie, son viables las consultas municipales".

López Tena declinó el ofrecimiento de las entidades cívicas de presidir la coordinadora catalana mientras no haya "un acuerdo unitario", y alertó que, si no hay una estrategia conjunta, existe el riesgo de que el próximo 13 de diciembre no pueda haber nuevas consultas, como se propone, por falta de tiempo para prepararlas.

El jurista lamentó que en pocos días las entidades cívicas hayan cambiado su posicionamiento. Además, puso de manifiesto que si en la coordinadora se pasa de 4 a 14 o 16 representantes de las plataformas, como defienden las entidades, ello daría entrada a que estuviera presente Reagrupament.cat, el movimiento impulsado por el ex conseller Joan Carretero.

Las plataformas soberanistas exigen a los partidos políticos que no se apropien de las consultas a favor de la independencia de Catalunya, explicó a Europa Press el alcalde de Arenys de Munt, Carles Móra.

El objetivo de entidades cívicas, como Soberania i Progrés, Deumil.cat, Sobirania i Justícia o la Plataforma pel Dret de Decidir (PDD), entre otras, es que tengan ellas el papel central en la organización de las consultas, y no ningún partido político.

Por ello, las entidades cívicas reclaman que haya más representantes de la sociedad civil en la comisión plenaria que agrupará a todas las entidades y comisiones ciudadanas que organicen nuevas consultas en los próximos meses. "Creemos que el grueso de las consultas tiene que llevarlo las plataformas cívicas, sin menospreciar el apoyo de los políticos", agregó Móra.