Cool Cities aúna ciudades del norte de España con puntos en común para apostar por un turismo "urbano e innovador"

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 18:11

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cool Cities es un nuevo proyecto que se presentó hoy en Madrid y agrupa a cinco ciudades del norte de España -La Coruña, Gijón, Avilés, San Sebastián y Santiago de Compostela- con "muchos elementos en común", como afirmó el Concejal de Turismo de Gijón y presidente de la red,José María Pérez cuyo objetivo es impulsar un turismo "urbano e innovador", interesado por la gastronomía o la cultura, más allá de playas y naturaleza.

Una muestra, dividida en ambientes, acerca la gastronomía, la cultura, la naturaleza y el bienestar que se puede encontrar en las distintas ciudades que conforman la red, para fomentar el turismo bajo el lema "ven, descubre, sorpréndete" en unas localidades que, "durante los últimos años han sufrido un cambio cualitativo muy importante", informó el primer teniente de alcalde de La Coruña y responsable de turismo, José Enrique Tello.

La concejal de recursos económicos y financieros de Avilés, Ana Concejo, dijo que las ciudades de la muestra pretenden afrontar un "futuro en base a la innovación", por lo que tiene mucho que "aprender y aportarse" unas a otras.

Los representantes de las distintas ciudades que coincidieron en esta presentación, coinciden en afirmar que sus ciudades son "mucho más de lo que vemos por fotos y postales", según apuntó el concejal de turismo de San Sebastián, Enrique Ramos y también destacaron la excelente acogida con la que sus gentes reciben a los viajeros. "Gente encantadora, de verdad, creednos", dijo Ramos.

La idea de una red conjunta surgió porque sería imposible costear una campaña similar para cada ciudad por separado, según afirmó el representante coruñés, pero, aunque son ciudades distintas "interaccionan y se relacionan entre sí, todas son ciudades distintas y alternativas", explicó José María Pérez, y, en ese sentido, añadió que "cualquier pieza de la muestra de cualquiera de las ciudades, podría parecer de todas las ciudades que conforman Cool Cities".

A la también llamada Red de Ciudades de la España Verde, se incorporarán próximamente otras localidades españolas de similares características, tales como Bilbao y Vitoria, "ciudades con carácter metropolitano que miran al Cantábrico", concluyó el presidente de Cool Cities.