Corbacho o Dani Fernández pueden ser el recambio de Montilla en la Ejecutiva Federal del PSOE

Actualizado: domingo, 11 mayo 2008 17:25

BARCELONA/MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, o el secretario general adjunto del PSOE en el Congreso, Daniel Fernández, pueden ser los recambios de José Montilla cuando deje la Ejecutiva Federal del PSOE, en julio, coincidiendo con la renovación de este órgano.

En cuanto a su permanencia en el Comité Federal, es segura mientras siga siendo primer secretario del PSC, cargo que le convierte en miembro nato de este órgano, que es el máximo entre congresos y se reúne periódicamente.

Si cambian los cargos en el PSC, será en el IX Congreso que realizará el partido a mediados de julio, mientras que el XXXVII Congreso del PSOE será anterior: del 4 al 6 del mismo mes.

Fuentes socialistas explicaron a Europa Press que Montilla se ha ausentado de casi todas las reuniones de la Ejecutiva desde que preside la Generalitat, por la imposibilidad de su agenda. Por parte del PSC acude sólo la ministra de Defensa, Carme Chacón, informaron fuentes del PSOE.

POSIBLES CAMBIOS EN LA EJECUTIVA.

No obstante, la posible sustitución de Montilla en la Ejecutiva Federal por otro miembro del PSC depende, en primer lugar, de la configuración que tenga la próxima Ejecutiva.

Hasta ahora, ni el presidente del Gobierno y secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, ni el secretario de Organización, José Blanco, han dado pistas sobre si se prevé o no reducir esté órgano, que actualmente tiene una treintena de miembros.

Si finalmente se opta por que haya dos representantes del PSC en la dirección federal, un candidato oficioso a ocupar la silla de Montilla es el actual ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, lo que colocaría a los dos ministros catalanes en la dirección del partido.

Precisamente, el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió hoy en Euskadi al próximo Congreso Federal que el PSOE celebrará del 4 al 6 de julio.

Explicó que pretende llegar a él como "la fuerza del cambio" y poner sobre la mesa "los grandes objetivos de la sociedad española para los próximos años con visión de futuro".