Las Cortes Generales dan luz verde a la renovación del Concierto vasco acordada entre Gobiernos y diputaciones

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 19:04

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles por unanimidad y de forma definitiva la renovación de la Ley del Concierto Económico con el País Vasco, que el Gobierno central pactó con el autonómico y las diputaciones forales, y que formaliza el traspaso a las instituciones vascas de siete tributos, lo que supondrá el ingreso de unos 70 millones de euros, según cálculos del Gobierno vasco.

De este modo, la renovación de la Ley del Concierto vasco, que se ha tramitado en lectura única y por procedimiento de urgencia, queda aprobada definitivamente por las Cortes Generales, a la espera de ser publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Dado que la norma es fruto del pacto entre las administraciones afectadas, con un acuerdo político que alcanza por tanto al PNV (Gobierno vasco y Diputación de Vizcaya), al PP (Alava), al PSE-EE (socio presupuestario de los nacionalistas) e incluso a EH Bildu (Guipúzcoa), todos los grupos han votado a favor y ninguno ha presentado vetos, por lo que no hay necesidad de que el texto vuelva al Congreso.

UN 'SÍ' CON "MATICES" DE LOS GRUPOS

No obstante, los grupos sí han tomado la palabra durante el debate del proyecto de ley que se ha celebrado en el Pleno del Senado antes de aprobar definitivamente la norma para poner de manifiesto algunos "matices" y apreciaciones al respecto.

Así, la senadora del PSOE Yolanda Vicente ha celebrado que se apruebe el proyecto de ley sobre el Concierto vasco porque el "principio fundamental" de esta herramienta es el acuerdo, "principio que siempre han defendido los socialistas". No obstante, ha lamentado que no haya habido acuerdo para reformar también el Cupo.

"No han sido capaces de resolver los problemas entre las instituciones para reformar el Cupo, aunque siempre se han debatido conjuntamente las dos leyes. Suspenso a las instituciones que han llegado a un acuerdo en el Concierto por no haber llegado a un acuerdo en el Cupo", ha apostillado.

Por su parte, el portavoz de la Entesa, José Montilla, también ha celebrado que el proyecto de ley aprobado por unanimidad sea fruto del diálogo y permita mantener la "especificidad constitucional del País Vasco", pero ha criticado que la reforma del Cupo sea "un tema tabú". Asimismo, ha instado a las instituciones vascas a recordar cuando lo debatan que la cuestión de la solidaridad debe estar presente.

El senador de CiU Ferran Bel también se ha mostrado satisfecho por la aprobación de la modificación de la ley del Concierto vasco, pero ha lamentado que a otras Comunidades no se les haya reconocido también su "hecho diferencia" como, por ejemplo, viene reclamando Cataluña. Sin embargo, ha aclarado que la Comunidad que representa ya no aspira a contar con un mecanismo fiscal especial como el País Vasco porque ayer quedó claro que esa 'tercera vía' no es posible.

"HERRAMIENTA FUNDAMENTAL"

En cuanto a las formaciones nacionalistas vascas presentes en el Pleno, tanto PNV como Amaiur han celebrado la aprobación del proyecto que modifica el Concierto así como el acuerdo entre Gobierno central y Ejecutivo e instituciones vasca del que es fruto.

De este modo, la senadora del PNV Rut Martínez ha asegurado que la valoración sobre la aprobación de la ley "no puede ser sino de muy positiva" porque la actualización del Concierto es fundamental y necesaria para garantizar el "buen funcionamiento" del sistema económico y financiero del País Vasco. No obstante, ha manifestado que espera que el Gobierno muestre "la misma disposición a alcanzar el consenso" cuando se actualice el Cupo, "el próximo reto" al que deben enfrentarse.

Por su parte, la senadora de Amaiur Amalur Mendizábal también ha celebrado el acuerdo alcanzado para aprobar el proyecto de ley, al tiempo que ha defendido que el Concierto es "una herramienta que reconoce el derecho a decidir de la ciudadanía vasca". "El Concierto no es un privilegio, es un hecho diferencial, fruto del consenso democrático basado en ese respeto a decidir de la sociedad vasca", ha asegurado.

"BIENVENIDOS AL CLUB"

Precisamente el senador del PP Ramón Rabanera ha aprovechado para "dar la bienvenida al club" de los partidarios del Concierto a Amaiur, pues, tal y como ha recordado, su formación siempre ha dicho que esta herramienta era una entrega al Estado español". "Estoy muy satisfecho de oír defender el Concierto", ha confesado.

Por ello, Rabanera ha criticado que aunque se haya aprobado por unanimidad el proyecto de ley, desde los grupos se "pongan pegas" a la renovación del Concierto, porque es fruto de un acuerdo entre instituciones y porque "es bueno para el País Vasco y por ello, también para España".

"No podemos tener ninguna duda al respecto", ha sentenciado, para asegura, a continuación, que el Cupo también se aprobará "con la solidaridad necesaria con el resto de españoles". "Estas modificaciones acordadas entre todos contribuyen al sostenimiento integrador y al reconocimiento de la diversidad", ha apostillado.

En esta misma línea, la senadora de UPN Amelia Salanueva ha puesto en valor el acuerdo y ha defendido que, al igual que el Convenio navarro, "es un elemento de solidaridad con los españoles". "Son modelos absolutamente democráticos", ha aseverado.