Covite visitará el lunes el Parlamento vasco y participará en una ofrenda a las víctimas en Vitoria

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 15:01

BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de Covite visitará el próximo lunes "por primera vez de forma oficial" el Parlamento vasco, donde será recibida por la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga. De manera previa a esta visita se realizará una ofrenda floral en el Monumento por la Memoria de las víctimas del terrorismo realizado por Agustín Ibarrola en Vitoria.

Según explicó el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, la asociación en un comunicado, la delegación estará compuesta por 27 víctimas del terrorismo, familiares de ciudadanos asesinados o heridos por "la criminalidad terrorista en el País Vasco". Covite destacó que se trata de "la primera vez que de forma oficial se hace presente en la Cámara de representación política de todos los vascos en su calidad de asociación decana y mayoritaria en el ámbito de Euskadi".

Tras recordar que en años anteriores se realizaron visitas a los Parlamentos de La Rioja, Navarra y Cantabria, subrayó que, "como víctimas vascas de la lacra terrorista, es especialmente significativo ser recibidas por la presidenta del Parlamento vasco, en la sede del poder legislativo en la Comunidad Autónoma, más si cabe porque entre las víctimas de Covite hay familiares de personas que dieron su vida por defender y representar la democracia vasca".

Covite se reafirmó en "la esperanza que supone el cambio político en la dirección del País Vasco y en su contribución independiente, crítica y constructiva para que la derrota de ETA se produzca más pronto que tarde desde la dignificación de las víctimas, la instalación de un relato deslegitimador del terrorismo y la resolución de todos los casos judiciales pendientes".

Previamente a la visita del Parlamento vasco, a las once de la mañana, se realizará una ofrenda floral en el Monumento por la Memoria de las víctimas del terrorismo realizado por Agustín Ibarrola en la entrada de la ciudad.