Críticos del PSC buscan crear un "movimiento político" en julio tras la debacle de las europeas

Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 20:03

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de críticos del PSC quieren reunirse a principios de julio para dar a luz un "movimiento político" por su descontento con la dirección que ha tomado el partido y tras el enésimo mal resultado cosechado en las elecciones europeas de este domingo.

Fuentes de los colectivos críticos consultadas por Europa Press, han argumentado que será una segunda sesión de la reunión que celebraron en marzo en las Cotxeres de Sants de Barcelona, en la que participaron todos estos sectores descontentos tanto de dentro del PSC como de la órbita del partido.

Entonces, el encuentro se saldó con un acuerdo de mínimos en el que se limitaron a emplazarse para volverse a ver las caras, pero sin resultados concretos sobre si crearían un corriente crítico unitario.

Esta reunión de julio pretende dar forma a la de marzo y constituir un movimiento que por ahora no planteará una escisión.

El resultado de las europeas, en el que el PSC perdió más de 300.000 votos, ha precipitado la decisión de convocar este encuentro para julio, ya que critican la "insuficiencia" con la que Pere Navarro ha reaccionado ante la nueva derrota electoral.

Consideran que, ante la "escasez" de resultados del PSC en estas europeas, la reacción de Navarro tendría que haber sido más contundente, sobre todo después de que, ante un mismo resultado adverso, el líder del PSOE Alfredo Rubalcaba haya decidido irse.

Entre estos críticos estarían miembros de Agrupament Socialista, corriente compuesta entre otros por la exconsellera Marina Geli, el exdiputado Daniel Font y el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y también otros exdirigentes del denominado sector catalanista del partido como los exconsellers Montserrat Tura y Antoni Castells.

Tienen intención de publicar un documento este martes donde darán a conocer sus objetivos y en el que precisarán los apoyos iniciales con los que cuentan.

Una de las características del movimiento será su "plena identificación" con el 'derecho a decidir', ya que consideran que el actual PSC ha renunciado a él cediendo terreno a otras fuerzas como ERC e ICV-EUiA, que han subido en estos comicios.