Cuesta dice que Avilés será "una ciudad de excelencia" y compara su transformación con la de Bilbao

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 22:11

AVILÉS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista por Asturias, el socialista Álvaro Cuesta, manifestó hoy en Avilés que la ciudad "tiene un gran nivel de calidad y de posibilidades de futuro que la van a convertir en el futuro en una auténtica ciudad de excelencia". "Avilés va a ser un punto neurálgico", dijo el candidato socialistas que reiteró la transformación que vive la ciudad, que comparó con la vivida por la ciudad de Bilbao.

Cuesta participó en Avilés en un mitin del PSOE al que inicialmente estaba previsto que asistiese el Ministro de Sanidad, Bernat Soria y que finalmente no pudo acudir por motivos de agenda y cuya ausencia fue disculpada por los intervinientes. Ante unas 500 personas, el candidato socialista volvió a referirse al centro Niemeyer, al saneamiento de la ría o a la conexión de la ciudad con el resto del Principado como principales instrumentos que posibilitan el cambio.

El candidato socialista también tuvo críticas para el candidato del PP y acusó a Gabino de Lorenzo de "atacar a la convivencia" con una política "separadora" que es similar a la desarrollada por los 'populares' en España. "Con un denominado cerco a Oviedo y una mala capitalidad han pretendido dividir", dijo Cuesta, que manifestó que el PSOE cree en un Oviedo diferente que vive con orgullo e ilusión el progreso del resto del territorio asturiano.

"Tenemos que impedir que el PP vuelva a gobernar, es una obligación ética", dijo Cuesta, que aseguró que las declaraciones de De Lorenzo sobre las mujeres recuerdan a "las ideas más macabras, el machismo franquista y a la derecha más franquista y extrema". "La fuerza del voto nos debe seguir llevando hacia adelante, no podemos quedarnos en casa", manifestó.

Álvaro Cuesta se refirió también a otros proyectos recogidos en el programa socialista que apuestan por el desarrollo de las ciudades y por ende por el desarrollo de Avilés, como los que tienen que ver con el desarrollo del transporte público o la tecnificación de los edificios.

Antes que el cabeza de lista por Asturias intervinieron en el acto el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; la número cuatro en las listas, Mariví Monteserín y la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela. Esta última celebraba hoy su cumpleaños, por lo que Cuesta no dudó en entornarle el cumpleaños feliz al inicio de su intervención.

Por su parte la número cuatro en las listas socialistas al Congreso, Mariví Monteserín, destacó su vinculación con el municipio de Avilés en el que fue concejal durante 16 años, y recordó los principales compromisos de los socialistas con la ciudad para los próximos cuatro años, como el centro Niemeyer y la eliminación de la barrera ferroviaria.

"Los socialistas somos los únicos que podemos garantizar que estos compromisos se cumplan", indicó Mariví Monteserín, que al igual que el resto de los intervinientes recordó la necesidad de que todos los avilesinos acudan a las urnas el 9 de marzo. "Los votos dan mucha fuerza", indicó.

A las puertas del acto del PSOE, celebrado en la Casa de Cultura de Avilés se manifestaron decenas de funcionarios de justicia que desde hace semanas se encuentran en huelga para reivindicar mejoras salariales similares a las de los funcionarios de las comunidades que ya tienen transferencias las competencias en materia de Justicia. Los manifestantes lograron hacerse oír en buena parte de las intervenciones de los políticos socialistas con gritos como "dónde está no se ve el talante de ZP".