Currin, un expreso del IRA, Olano (Askatasuna) o Aoiz (HB), invitados a discutir sobre presos de ETA en el Foro Social

Paul Ríos y Peio Dufau
Europa Press
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 14:25

También participará el exdirector de Derechos Humanos del Gobierno vasco Jon Landa y se espera al Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Eneriz

BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Foro Social para impulsar el proceso de paz vasco celebrará este fin de semana un nuevo ciclo dedicado, en esta ocasión, a la participación ciudadana y la reintegración de los presos de ETA. Para ello, contará con la presencia del abogado sudafricano Brian Currin, expresidente de la comisión de excarcelaciones del Norte de Irlanda; el expreso del IRA Séanna Walsh; el exportavoz de la ilegalizada Askatasuna Juan Mari Olano o el exdirector de Derechos Humanos del Gobierno vasco Jon Landa, entre otros.

También está prevista la presencia del Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Eneriz; el exparlamentario de HB Floren Aoiz; el exmilitante de UPN Mikel Armendariz; y la periodista Mirentxu Purroy.

El programa, que ha sido presentado este lunes por los representantes de Lokarri y Bake Bidea Paul Ríos y Peio Dufau, se desarrollará el viernes 20 en el Baluarte de Pamplona y el sábado 21 en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Los impulsores del Foro Social inician, con este ciclo, el análisis de las recomendaciones que sus participantes presentaron en mayo de 2013.

En este caso, se abordará la participación social en el proceso de paz y la reintegración de los presos. En la sesión del viernes, se analizará el primero de los objetivos con la participación de expertos que han trabajado en procesos de Colombia, Filipinas, Oriente Medio, Palestina e Israel, "promoviendo y apoyando iniciativas para que la sociedad civil tuviera un papel protagonista en la resolución de conflictos".

En concreto, expondrán sus experiencias Kristian Herbolzheimer, miembro de Conciliation Resources; Theodore Murphy, mediador de Berghof Foundation; y Alberto Spektorowski, miembro del Israel-Palestine Civil Society Comittee for Cease Fire y del Grupo Internacional de Contacto en el País Vasco.

También en esta jornada se dedicará un espacio a la opinión de la sociedad civil navarra, con participantes de diferentes espacios sociopolíticos que compartirán su visión sobre el papel que la sociedad de Navarra debe jugar en la construcción de la convivencia.

La sesión del sábado estará dedicada a la reintegración de los presos y contará con la participación de Brian Currin, quien fuera presidente de la comisión de excarcelaciones del Norte de Irlanda y miembro del Grupo Internacional de Contacto, Daniel Holder, vicepresidente del Comité sobre la Administración de Justicia, y Séanna Walsh, expreso del IRA.

Además de los representantes irlandeses, el foro intentará "acercar la cuestión de la reintegración a la legalidad y realidad del proceso vasco de paz" con un debate en el que participarán el exmagistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín; el antiguo portavoz de Askatasuna Juan Mari Olano; el exdirector de Derechos Humanos del Gobierno vasco Jon Landa; y los profesores Iñaki Lasagabaster, Rafa Sainz de Rozas y Javier Mira.

RECHAZO A PETICIONES DE ACERCAMIENTO

Ríos y Dufau han destacado la importancia de esta nueva "oportunidad para el debate" en un contexto en el que, según han recordado, la semana pasada se dio a conocer que las primeras peticiones de acercamiento realizadas por reclusos de ETA no están siendo atendidas por las autoridades penitenciarias.

Además, han apuntado que, ante esta "noticia", que no les "ha cogido por sorpresa", ya que "nada indica que el Gobierno de España vaya a cambiar su postura en el corto plazo", han apostado por "reforzar el diálogo" y la participación ciudadana para que tome "protagonismo" y se pueda definir un acuerdo amplio para "una vía de solución integral y realista de reintegración de las personas presas".

De este modo, Ríos ha subrayado que la participación social es "clave" para elaborar "nuevas propuestas y soluciones", e impedir que "aquellos que no quieren cambiar, que siguen anclados en el pasado, no tengan la capacidad de bloquear el proceso de paz".

Por ello, ha animado a participar en el Foro Social, cuya inscripción sigue abierta y que se cerrará con "unas conclusiones o recomendaciones", y ha explicado que, aunque se han cursado invitaciones a "todas" las instituciones y partidos, el objetivo de los organizadores es "la participación de la ciudadanía" porque las formaciones políticas "tienen sus lugares para llegar a acuerdos".

LA VIOLENCIA, "COSA DEL PASADO"

En cuanto a la evaluación de la recomendaciones del Foro Social a los presos para que se dé un reconocimiento del daño causado, el coordinador de Lokarri ha recordado que el EPPK, el colectivo de reclusos de ETA, "ya dijo" en su comunicado del pasado diciembre que "estaban dispuesto a iniciar un proceso de reflexión y hacerlo en los casos que corresponda", por lo que "nosotros esperamos que esa reflexión esté en marcha y que pueda culminar con ese ejercicio que nosotros recomendábamos".

Asimismo, ha valorado que las declaraciones realizadas recientemente por exidirigentes de ETA en un juicio en París van "en la línea" de las recomendaciones del Foro Social de "autocrítica y reflexión sobre lo que cada uno ha podido ocasionar en el pasado". "Creemos que el ejercicio de autocrítica hay que hacerlo. Ahí ha habido una aportación, y, en la medida en que se pueda seguir profundizando, será mejor", ha añadido.

Por otro lado, ha considerado "muy importante" que reafirmaran que "la violencia ha terminado y que es cosa del pasado" porque, "aunque parece que ha pasado mucho tiempo, el final de la violencia de ETA ha sido hace dos años y medio" y, por tanto, es "positivo" que este tipo de pronunciamientos se "sigan haciendo para dar seguridad a la ciudadanía vasca" de que no hay riesgo de que vuelva la violencia.