Debate.- El PSdeG ve "frenesí reformador" en Feijóo para "romper consensos" y propone medidas "realistas" ante la crisis

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 20:07

Dice que el decreto del gallego del bipartito estuvo vigente este año y pregunta si se hizo "una evaluación" de los "problemas" que generó

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, criticó hoy el "frenesí reformador" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para "romper consensos" como en el ámbito lingüístico y, tras recordar que rechazó la "mano tendida" de su partido para buscar un pacto por el gallego, le ofreció un acuerdo en materia de empleo y reactivación económica con "medidas factibles, realistas y eficaces".

"No aceptó el pacto por el gallego ni el del Estatuto, y se equivocó", incidió, para recomendarle que "no desestime" el que pone el foco en la lucha contra la crisis, que debe ser dotado de "un instrumento parlamentario" que permita "concretar" las actuaciones a seguir. Por su parte, defendió la necesidad de "priorizar" las políticas activas de empleo, con especial atención a los colectivos de mayor dificultad de inserción, como los jóvenes, los parados de larga duración y los autónomos.

Para reactivar la economía, el socialista defendió las 115 medidas anticíclicas que su grupo deslizó entre las 29 propuestas de resolución que se analizarán en el Debate sobre el Estado de la Autonomía. Entre ellas, destacó la necesidad de aportar liquidez a las empresas, incrementar la licitación de obra pública, atender a las dificultades particulares de cada sector y facilitar el tránsito a un modelo productivo de mayor eficiencia con criterios de formación, internacionalización e innovación.

A estos cuatro puntos añadió un quinto, el de profundizar en las políticas de austeridad, que estarían encaminados a reducir el gasto no productivo del Ejecutivo autonómico. "No pedimos imposibles, sino acciones factibles que ya se están haciendo en otras comunidades", aseguró Leiceaga, tras criticar que Feijóo está "de oyente" ante "las dificultades de las personas". "No existe un ataque más insidioso al autogobierno que no ejercerlo", advirtió, para recordar al máximo mandatario de Galicia que lo que ocurre en la comunidad es su "responsabilidad plena".

Al hilo de estas afirmaciones, recordó al "superman de la gestión" y al "Cid campeador de la administración" en que se erigió el actual presidente de la Xunta durante la campaña electoral para criticar que "sigue instalado en promesas" y en "su estrategia de parapetarse en la herencia del bipartito y en el Gobierno de España" a punto de comenzar su segundo año de gobierno. "Era un vendedor de elixires mágicos que aseguraba tener todas las fórmulas", evocó, para subrayar que tiene "un triste balance" dados los incrementos en el paro, las listas de espera y la atención a la dependencia, entre otros frentes.

"PROBLEMAS" CON EL DECRETO

Por otra parte, en alusión a la polémica en torno al decreto del gallego en la enseñanza, Leiceaga recordó que, durante este curso, el decreto que estuvo en vigor fue el aprobado por el bipartito y, al respecto, preguntó si el Gobierno autonómico hizo "alguna evaluación de las dificultades que ha causado o de los problemas que ha creado". "¿O se trataba de un mito que se desvaneció con el cambio de gobierno?", inquirió.

En este punto, indicó que el Valedor do Pobo señaló que las quejas bajaron sobre este "denostado decreto" y el dirigente socialista lo atribuyó a que "antes formaba parte de una estrategia partidaria que ahora no interesa promover". "No hay dificultades. Paren, reflexionen y utilicen el Parlamento como ámbito de encuentro", recomendó al líder de la Administración gallega, a quien garantizó que el PSdeG le ayudará "a tirar del hilo de Ariadna para salir del laberinto en que su arrogancia e interés partidista le metió". "Su galleguismo está puesto a prueba", sentenció.