La defensa de Comín, Serret y Puig está convencida de que Llarena cursará una tercera euroorden

Los tres exconsellers huidos en Bélgica Lluís Puig, Toni Comín y Serret
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2018 17:44

BRUSELAS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El equipo de abogados de los exconsejeros Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig está convencido de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena emitirá una tercera orden europea de detención y entrega después de que la Justicia belga haya rechazado este miércoles entregar a España a los tres políticos catalanes por un defecto de forma en el requerimiento cursado en marzo.

Así lo ha expresado a los medios de comunicación el abogado Gonzalo Boye. "Estamos seguros de que habrá una tercera euroorden", ha comentado, para después añadir que encontraría "rarísimo" que Llarena no emitiese una nueva orden europea de detención y entrega.

La Cámara del Consejo - el tribunal belga de primera instancia - ha rechazado entregar a los tres exconsejeros que siguen en Bélgica a las autoridades españolas por existir un defecto de forma en las euroórdenes que Llarena emitió a finales de marzo.

El defecto identificado en las mismas está relacionado con el hecho de que el magistrado del TS que investiga el 'procés' no dictó una nueva orden nacional de detención cuando reactivó las órdenes europeas en marzo.

Por tanto, las nuevas euroórdenes estaban sustentadas en la orden interna emitida en noviembre por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y, en consecuencia, los hechos y los delitos imputados no se corresponden.

La propia Fiscalía de Bruselas, que representaba los postura del Estado español en el procedimiento, ha pedido al tribunal de primera instancia que declare "irregulares" las euroórdenes. El Ministerio Público belga ha confirmado además que no recurrirá la decisión de la Cámara del Consejo.

Leer más acerca de: