La defensa de García Castaño ve "desproporcionada" su detención y dice que hace un mes el juez no vio ningún indicio

12 de julio de 2018

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El despacho de abogados Ilocad, que dirige el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, considera que la detención del comisario Enrique García Castaño ha sido "desproporcionada e innecesaria", y ha asegurado que el investigado se presentó hace mes y medio ante el juez, que le dijo que no tenía nada contra él.

"No existe ningún indicio contra el mismo diferente a los que hubiera hace un mes y medio, fecha en la que el comisario García Castaño se presentó voluntariamente ante su señoría y se le dijo que no había nada contra él", ha explicado Ilocad en un comunicado después de asumir la defensa del comisario.

Además, el despacho ha asegurado que ese mismo día, y a propuesta del juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, que investiga los hechos, el comisario "se presentó en la Fiscalía Anticorrupción, poniéndose a su disposición, sin que se le vinculara al procedimiento".

De todo ello, añade el comunicado, existe documentación que se pondrá a disposición del magistrado, el cual tomará declaración mañana, viernes, a García Castaño, su pareja y su hija. El comisario está imputado por supuestamente proporcionar documentación y datos secretos sobre las personas que estaban siendo investigadas por otro comisario ya jubilado, José Manuel Villarejo.

SIN CONTAR CON EL JUEZ

En su comunicado, Ilocad ha denunciado que la Fiscalía acordó este miércoles la detención de García Castaño "de forma unilateral y sin contar con una decisión del órgano judicial que investiga los hechos con los que supuestamente se le vincula", es decir, el Juzgado Central de Instrucción número 6.

"Desde el 28 de mayo del 2018, fecha en que se ofreció para colaborar y facilitar las labores judiciales y fiscales de investigación, estábamos esperando una citación para explicar todos los datos y aportar todos los elementos de los que se disponen", ha señalado.

Para el despacho que dirige Garzón, la detención ordenada por Anticorrupción ha causado a su defendido "unos daños y perjuicios irreparables" y "el Estado de Derecho no puede permitir el instrumento de la detención de esta forma y en ausencia de orden judicial en un proceso abierto". Además, ha querido remarcar que el "responsable único de la instrucción es el magistrado competente".

Contador

Últimas noticias