Dirigentes de 'Génova' alertan del riesgo de "imponer" un candidato en Asturias sin el apoyo de la dirección regional

El ex vicepresidente del Gobierno y ministro de Fomento, Francisco Álvarez Casco
EP
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 21:37

Urgen a frenar el cruce de declaraciones entre los partidarios y los detractores de Cascos e intentar buscar cuanto antes un acuerdo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la dirección nacional del PP consultados por Europa Press han alertado esta tarde del riesgo de imponer a un candidato en Asturias sin el apoyo de la dirección regional, por entender, que abocaría al partido a una "permanente guerra abierta". Por eso, coinciden en que hay que hacer todos los esfuerzos posibles para buscar un consenso y frenar el cruce de declaraciones que ha venido sucediéndose en los últimos días entre los partidarios de Francisco Álvarez-Cascos y sus detractores.

En este sentido, hay quien ha hecho hincapié en la inoportunidad de las declaraciones que ha realizado públicamente el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, rechazando de plano la candidatura de Álvarez-Cascos y anunciando que el cabeza de cartel para las elecciones surgirá de una terna formada por la diputada nacional Pilar Fernández Pardo, el parlamentario regional Joaquín Aréstegui y la concejal ovetense Isabel Pérez-Espinosa.

Estas fuentes sostienen que este tipo de manifestaciones "provocando" a la otra parte no contribuyen a rebajar la tensión cuando en este momento, subrayan, el objetivo de todo el partido debe estar puesto en buscar un consenso en torno a la candidatura por Asturias para los comicios de mayo de 2011.

Fuentes cercanas a Mariano Rajoy no han querido comentar las declaraciones de Ovidio Sánchez y han subrayado que, aunque aún no hay un acuerdo en torno a la candidatura asturiana, "las cosas se solucionarán" y se impulsará el mejor candidato para el PP nacional y el PP asturiano.

"EL ESPECTÁCULO NO ES BUENO"

Eso sí, miembros de la dirección nacional advierten del peligro de "imponer" un cabeza de cartel que no cuente con el respaldo del PP asturiano, ya que, según su análisis, generaría una "guerra abierta" durante la campaña que podría dañar electoralmente al PP.

"Imponer a un candidato sería un fracaso porque podría dar munición para que el partido se convierta en noticia toda la campaña", asegura un dirigente de 'Génova' que no descarta incluso la posibilidad de que en esa tesitura la dirección regional "haga boicot" a la campaña del candidato impuesto.

"Si el candidato no goza del apoyo de quienes van a soportarle en campaña, nace herido en su línea de flotación", añade otro miembro de la dirección nacional, que apela a la necesidad de "salvaguardar la unidad" del partido en este momento.

En este sentido, estas fuentes inciden en que hay que evitar el "espectáculo" que se ha dado estos últimos días con duros cruces de declaraciones entre el PP asturiano y los seguidores de Cascos porque "no es bueno para los intereses electorales del partido".

'GÉNOVA' TIENE LA ÚLTIMA PALABRA

Alguno de los cargos consultados creen que Mariano Rajoy no vería comprometida su posición ante Álvarez-Cascos si finalmente éste no es el candidato porque en ese caso, explica, la razón habría que buscarla en el rechazo que provoca en la dirección del PP asturiano. "Quien decide es el PP de Asturias y Rajoy tendría salvada su posición con Cascos", señala.

Por lo pronto, la intención de la dirección nacional es buscar un acuerdo con el PP asturiano, a ser posible en estas semanas, para que pueda haber un cabeza de cartel antes de que acabe el mes de noviembre.

Sin embargo, también han recordado en varias ocasiones estas últimas semanas que es 'Génova' quien tiene la última palabra sobre el candidato, puesto que los estatutos del partido establecen que los candidatos los nombre el Comité Electoral Nacional.

Leer más acerca de: