Duran dice no compartir "para nada" el "catastrofismo" del PP pero exige a Zapatero medidas urgentes

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 15:19

Considera que si las promesas del presidente cotizaran en bolsa, habría "una crisis económica mayor" de la que hay

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró que su formación no comparte "para nada" la visión "catastrofista" del Partido Popular sobre la situación económica, si bien exigió al Ejecutivo que adopte medidas urgentes para afrontar el hecho de que España "crece y crecerá menos".

Durante una rueda de prensa para hacer balance de la legislatura que llega a su fin, Duran insistió al Ejecutivo a que la reunión del Consejo de Ministros de este viernes apruebe una rebaja del 5% en las retenciones del IRPF aplicables a salarios y pensiones, medida que a su juicio no mermaría los ingresos de Hacienda. Además, incidió en la necesidad de que se reduzca en un 9% el IVA aplicado a las facturas eléctricas, medida que ha de ser acordada con la UE "lo antes posible".

Esta última propuesta constituye, según Duran, una medida "claramente anti inflacionista", si bien aseguró que el Gobierno que salga de las elecciones del marzo tendrá la obligación de realizar un plan energética que afronte la dependencia de España del exterior en este sector, que alcanza un 85%.

"AUTORIDAD MORAL" DE CIU.

Duran aseguró que su formación cuenta con "más autoridad moral" que los 'populares' para realizar este tipo de propuestas, por haber desarrollado a lo largo de estos cuatro años una "oposición constructiva" gracias a la cual se han impulsado medidas como la rebaja del 5% del Impuesto de Sociedades o la reducción en los costes de modificación de las hipotecas.

Asimismo, reprochó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que el "buenismo" no sirve para hacer frente para la preocupación que suscita entre la ciudadanía la situación de una economía "que crece y crecerá menos" y llegó a asegurar que, si las promesas del presidente cotizaran en bolsa, "tendríamos una crisis económica mayor de la que tenemos".

En este sentido, aseguró sentirse sorprendido por que Zapatero "considere lógica" que el número de viviendas se hayan reducido en 400.000 en el último año, lo cual supone, según sus cálculos, la destrucción de al menos un millón de puestos de trabajo y al tiempo anuncia que se van crear dos millones de empleos en la próxima legislatura.

"CALLE MÁS, HABLE MENOS Y TRABAJE MÁS".

Duran lamentó que Zapatero no ha cumplido con Cataluña a la hora de hacer efectivos los compromisos económicos derivados de la aprobación del Estatut y a la hora de poner en práctico el traspaso a la Generalitat de la gestión de Cercanías, por lo que sugirió al presidente del Ejecutivo que "calle más, hable menos y trabaje más".

Así, exigió al Gobierno que se resuelva el "problema" de Cercanías en la región y se produzca la llegada definitiva del AVE a Barcelona, sin perjuicio que se aplique una moratoria que permita "repensar" el trazado que debe seguir la línea de alta velocidad por el interior de la Ciudad Condal.