Duran espera conseguir la misma victoria el domingo que logró hoy el Barça

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 22:41

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

"Hoy veré ganar al Barça y el domingo quiero ver ganar a CiU", exclamó el candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, que, junto con el presidente de la federación, Artur Mas, vio hoy el partido de Liga Campeones entre el FC Barcelona y el Celtic de Glasgow acompañado de más de 500 jóvenes en una sala de fiestas de la capital catalana.

En un acto organizado por las juventudes de CDC --la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC)-- y de UDC --Unió de Joves--, Mas y Duran aplaudieron la victoria del Barça ante el equipo escocés y celebraron los goles, el primero nada más empezar el partido, y el segundo

Los dos líderes de la federación se sentaron ante una pantalla gigante para ver el partido, acompañados del presidente de Unió de Joves, Pep Moliné --que se sentó al lado de Duran--, y del de la JNC, Jordi Cuminal, que se sentó al lado de Moliné.

En la media parte, Duran se dirigió a los jóvenes asistentes para pedirles que les expliquen a aquellos que 'pasan' de la política que cuando él era joven, "y no hace tantos años de eso" --apuntó--, no se podía hablar con libertad. "La gente joven, que sepa que ha costado muchos sacrificios", señaló.

Duran reprochó a PP y a PSOE que sólo "se pongan el nombre de Catalunya en la boca para utilizarla y para pelearse", lo que levantó los aplausos del público. Les explicó, también, que el 6,4% de los estudiantes catalanes de Bachillerato tienen una beca frente al 16,5% del resto de España. "Nuestra juventud no es respetada ni por PP ni por PSOE", constató.

También se llevó la ovación del público cuando proclamó: "¡Somos una nación y queremos ser respetados!". Duran protagonizó una intervención breve pero con mucha fuerza. Apoyado en el atril, consiguió el apoyo de los asistentes, que le despidieron con gritos de "¡Independencia!".

"¡Visca el Barça!", exclamó lo primero de todo el presidente de CiU, Artur Mas, en una breve intervención antes del partido. Bromeó también con la relación del número seis de CiU por Barcelona, Josep Sánchez Llibre, con el Espanyol (su hermano es el presidente de este club).

MOTIVOS PARA VOTAR A CIU.

Ya entrando en contenido político, Mas indicó que un estudiante universitario le ha explicado hoy que muchos de sus compañeros "se ciegan" con el discurso nacionalista de ERC y le ha preguntado qué motivos pueden llevar a un persona joven a votar a CiU el domingo.

Mas le respondió que CiU es una formación política con una sola prioridad, Catalunya, con las "manos libres" en Madrid y que quiere "un país de oportunidades" para los catalanes, con facilidades para encontrar un buen trabajo y tener acceso a la vivienda.

"Los que te hablan haciendo mucha gesticulación y griterío de no sé qué del 2014, lo primero que hacen por el camino es poner de presidente de la Generalitat a un hombre que depende de un partido de ámbito estatal", apuntó en alusión a los republicanos.

Instó a todos los catalanes, incluyendo a los "jóvenes nacionalistas y patriotas", a acudir a las urnas el 9 de marzo y votar a CiU para que Catalunya sea respetada, igual que miles de personas salieron a la calle el 1 de diciembre para reclamar el derecho a decidir sobre infraestructuras.

Durante el acto, miembros de la JNC entregaban octavillas de su organización en las que se muestran contrarios a la entrada de CiU en un Gobieno de Madrid, hecho significativo teniendo en cuenta que el candidato de la federación ha dicho siempre que eso sería muy beneficioso para Catalunya. En el folleto también rechazan cualquier tipo de pacto con el PP.

Ninguno de los dos líderes de la federación terminaron de ver el partido, ya que abandonaron el local al empezar la segunda parte. Mientras, los jóvenes, más que ver el partido, se dedicaron a hacer vida social entre cerveza y cerveza.