Economía/PGE.- Rosa Díez cree que el PNV ha conseguido que "se note quien manda" al pactar el traspaso con el PSOE

líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez,
EP
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 21:42

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, considera que el PNV ha conseguido "que se note quien manda" con el acuerdo que selló ayer con el PSOE para el traspaso de las políticas activas de empleo a Euskadi, que supone el primer paso para la negociación de los Presupuestos de 2011.

En un comunicado, Díez ha acusado al Gobierno de negociar con los nacionalistas vascos "cesiones de soberanía" a cambio de su apoyo a las cuentas públicas del próximo ejercicio, un 'preacuerdo' con el que, según ha denunciado, se va a acabar "con el único instrumento de cohesión que aún estaba intacto: la 'caja única'".

"No se trata de dinero, sino de cesión de soberanía y de poder, y de la quiebra del concepto de 'caja única' para el desempleo", ha señalado la portavoz nacional de UPyD, para quien lo único que ha quedado claro con este acuerdo es que el PNV "va a tener razón" cuando dice que el lehendakari, Patxi López, "no pinta nada".

ROMPE LA 'CAJA ÚNICA'

"En Euskadi no mandan ni Zapatero ni López, manda el PNV. Se hace lo que Patxi obedece", ha resumido Rosa Díez, quien ha recordado que ex lehendakari Juan José Ibarretxe ya advirtió, antes de marcharse en la previa a la investidura de López, que el PNV gobernará donde esté.

A su juicio, el pacto de ayer es "la prueba" de que el PNV tiene enfrente a un PSOE "débil" que no le importa "romper" la soberanía y la igualdad de todos los españoles "a cambio de mantenerse en el poder y sacar adelante los Presupuestos".

"El PNV ha logrado un doble objetivo: una nueva cesión de soberanía y que se note quien manda", ha resumido Díez, quien ha añadido que a los nacionalistas vascos "les falta decir" que los 472 millones de euros que supondrá la transferencia "se destinarán a financiar políticas de empleo de un importe muy inferior a la mitad de ese dinero". "No solo rompen la 'caja única', sino que aprovechan para meter la mano en el cajón", ha sentenciado.

Leer más acerca de: