EH Bildu acusa a Urkullu de usar la "cerrazón" de Rajoy para "ocultar la falta de voluntad política de PNV"

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 22:40

BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de utilizar la "cerrazón" del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para "ocultar la falta de voluntad política del PNV y del Gobierno vasco".

En un comunicado, EH Bildu ha dicho no esperar "nada" de las reuniones entre Urkullu y Rajoy y ha considerado que el lehendakari "ya debería saber" que el presidente del Ejecutivo central "no está en la agenda democrática".

"Tras rogarlo por enésima vez, Iñigo Urkullu logró por fin reunirse ayer con Mariano Rajoy, según ha informado el portavoz de Lakua, pero que nadie se lleve a engaño, el Gobierno español es un muro de contención para las aspiraciones democráticas de la sociedad vasca y en este momento es iluso pensar en alcanzar consensos políticos de calado en Madrid, por mucho que el lehendakari se empeñe en hacer creer lo contrario", ha dicho.

EH Bildu ha asegurado que "la puerta está cerrada porque ni Rajoy ni el PP están en la agenda democrática y Urkullu ya debería ser consciente de ello", y ha afirmado que "solo una cosa puede explicar el empeño del lehendakari en insistir en esa relación sin futuro con Rajoy, y es que tanto Urkullu como su partido pretendan utilizar la cerrazón del Gobierno español para ocultar su falta de voluntad política para dar los pasos que la mayoría social vasca reclama en el camino de la soberanía".

EH Bildu ha advertido a Urkullu y al PNV de que "no van a encontrar en Madrid la respuesta que necesita Euskal Herria", sino que "la respuesta debemos buscarla y construirla aquí, mediante el trabajo en común, quienes reivindicamos el derecho de este país a decidir libremente su futuro".

"Esa es la vía, la Vía Vasca, para estructurar una estrategia nacional como pueblo y, una vez hecho eso, entonces sí, ir a Madrid de cara a materializar lo decidido aquí. En ese camino EH Bildu tiene su mano tendida, algo que Urkullu ya sabe. Entretanto, las reuniones con Rajoy seguirán siendo fuente de frustración", ha concluido.

Leer más acerca de: