El Ejército del Aire realiza los primeros ensayos de salto en paracaídas desde un Airbus A400M

A400M
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 0:33

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire ha llevado a cabo los primeros ensayos de salto en paracaídas desde el Airbus A400M, modelo de avión de transporte militar del que España ha encargado 27 unidades, aunque 13 irán finalmente al mercado de exportación.

Dentro de la fase de desarrollo del aparato, cuya nomenclatura militar será T.23 cuando entre en servicio en el Ejército del Aire, el citado escuadrón participó entre el 23 de junio y el 1 de julio pasados en la campaña de ensayos, convirtiéndose así en la primera unidad paracaidista española que salta desde el A400M.

En esta ocasión se realizaron lanzamientos en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza). En total, 90 saltos en apertura automática en diferentes configuraciones de avión y con distinto equipamiento de los paracaidistas: con mochila media con peso de 20 kilos, mochila pesada con 40 kilos y desde las dos puertas laterales del avión.

Los 90 lanzamientos se distribuyeron en cinco salidas, en las que se alcanzó la cifra de hasta 20 paracaidistas en una misma pasada. Además, se realizó un lanzamiento en apertura manual a 6.000 pies, según informa este viernes el Ejército del Aire.

AVIÓN DE GRAN VERSATILIDAD

Estos lanzamientos, realizados por personal experto del EADA, tienen gran importancia para el desarrollo del avión, antes de los preceptivos vuelos de certificación de este sistema de armas, llamado a ser la referencia en el Ejército del Aire para el transporte aéreo logístico y aerotáctico.

Las previsiones apuntan a que España comenzará a recibir las unidades que ha adquirido del A400M el año que viene, cuando la compañía prevé alcanzar el nivel de producción estándar de entre 25 y 30 unidades al año. En la planta de Sevilla, donde se lleva a cabo el ensamblaje final, trabajan actualmente unas 2.000 personas y hay trabajo asegurado para 20 años.

Una de las principales características del A400M es que se trata de un avión con una versatilidad, velocidad (555,6 kilómetros por hora), alcance y capacidad de carga que permite con una única unidad completar operaciones para las que hasta ahora se precisaban tres tipos de aparatos.

Leer más acerca de: