El empresario Vicente Cotino se niega a declarar ante el juez de los 'papeles de Bárcenas'

Los empresarios Vicente Cotino y Enrique Gimeno en el juicio por Gürtel
POOL - Archivo
Actualizado: martes, 24 julio 2018 13:31


MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El empresario Vicente Cotino --sobrino del exvicepresidente del Gobierno valenciano y exdirector de la Policía Nacional Juan Cotino-- se ha negado a declarar este martes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga la presunta financiación irregular del PP, la causa conocida como 'papeles de Bárcenas' o 'caja B'.

Citado como imputado, Cotino ha llegado a la sala de declaraciones unos quince minutos antes de la hora a la que estaba convocado, las doce del mediodía, y, según han informado a Europa Press fuentes presentes en el interrogatorio, no ha querido contestar a las preguntas del magistrado o del fiscal Antonio Romeral.

Cotino fue condenado el pasado junio a un año y tres meses de cárcel (que se sustituyen por una multa de 109.500 euros) tras un acuerdo alcanzado con la Fiscalía durante el juicio por las actividades de la trama Gürtel en Valencia.

Junto con otros ocho empresarios, Cotino reconoció entonces que había financiado ilegalmente al PP valenciano en campañas electorales a través de pagos ficticios a empresas de la red liderada por Francisco Correa.

EL MAGISTRADO TOMA NOTA

El juez De la Mata ha recordado hoy a Cotino esta confesión, instándole a hacer lo mismo en la causa de la presunta financiación B del PP, pero el empresario ha insistido en su negativa a no prestar declaración, tras lo cual el magistrado ha advertido de que tomará nota de ello, según las fuentes consultadas.

El empresario valenciano ha abandonado la Audiencia Nacional poco después de la una de la tarde sin hacer ninguna comentario a los medios de comunicación que esperaban a la salida.

Después de Cotino les ha tocado el turno de declarar, esta vez en calidad de testigos, a José Luis Montesinos y Alfonso Hernández, exdirectivos de la empresa Constructora Hispánica, y la exdiputada y exconcejal madrileña Carmen Rodríguez Flores.

NIEGA QUE LAPUERTA CHANTAJEARA A RAJOY

Las citadas fuentes han indicado que Montesinos y Hernández han negado conocer pagos al PP por parte de la compañía a cambio de adjudicaciones, mientras que Rodríguez Flores ha reconocido su cercanía con el extesorero del PP Álvaro Lapuerta, recientemente fallecido, aunque ha negado que lo utilizara para presionar al expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy.

Concretamente, Rodríguez Flores ha rechazado que Lapuerta chantajeara a Rajoy con la presunta 'caja B' del PP para conseguir, a cambio, que su 'amiga íntima' obtuviera un escaño como parlamentaria del PP en el Congreso de los Diputados, según las mismas fuentes.

También ha asegurado que "jamás" participó en un encuentro celebrado en un restaurante en 2005 entre Lapuerta y el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega en el que se le comunicó que se le cesó de su cargo porque el empresario Joaquín Molpeceres denunció ante la directiva del PP regional que éste no le estaba adjudicando ninguna obra.