ERC avisa al PSOE de que, si "abre el melón" del Reglamento del Congreso, insistirá con el uso del catalán

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 20:32

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Esquerra en el Congreso, Joan Ridao, avisó hoy al PSOE de que si "abre el melón" de reformar el Reglamento del Congreso para hacer público el debate y la votación en Pleno de los dictámenes sobre las actividades extraparlamentarias de los diputados, su formación aprovechará la coyuntura para volver a plantear que se dé vía libre al uso del catalán, el gallego y el euskera en la Cámara Baja.

En declaraciones a Europa Press, Ridao advirtió de que "si se abre el melón, no debería haber impedimentos para rescatar la propuesta de amplia reforma del Reglamento" en la que se trabajó la anterior legislatura y que, según recordó, "suscitó un amplio consenso".

Ridao recalcó que el PP bloqueó aquella reforma, auspiciada con Manuel Marín en la Presidencia del Congreso, "por tratarse de unas modificaciones favorables a la oposición y a las minorías". Aquella propuesta, según se encargó de recordar el dirigente republicano, contenía un apéndice para regular el uso de las distintas lenguas oficiales en la Cámara Baja.

Precisamente, antes del verano ERC y el resto de las formaciones minoritarias solicitaron al ahora presidente del Congreso, José Bono, que recuperase lo que entonces se bautizó como 'fórmula Marín', que consistía en permitir una utilización tasada de las lenguas cooficiales, siempre que éstas se usasen en una pequeña alocución introductoria y se acompañasen de la correspondiente traducción.

Bono les contestó recordando que el propio Marín acabó desengañado de su propia propuesta y que cualquier cambio de este tipo debe supeditarse a una reforma del Reglamento. Por eso, tras la propuesta anunciada hoy por el PSOE, Ridao dejó claro que si los socialistas no quieren incluir el asunto lingüístico en la reforma anunciada hoy por Alonso, los independentistas mantiene su compromiso de presentar antes de final de año su propia proposición de ley de reforma del Reglamento en términos "idénticos" a los que "el PSOE estaba dispuesto a aceptar en el año 2007".