España pide a Francia ampliar el tiempo de extradición del etarra 'Pototo', que ordenó el secuestro de Ortega Lara

Publicado: viernes, 20 julio 2018 15:14

La petición se produce para que pueda ser juzgado por el asesinato de un policía nacional en 1990

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes solicitar a Francia la extradición del miembro de la banda terrorista ETA Julián Achurra Egurola, alias 'Pototo' --responsable de ordenar el secuestro de José Antonio Ortega Lara--, por varios delitos terroristas para poder ser juzgado por participar en el asesinato de una policía nacional hace 28 años.

Achurra Ergurola se encuentra actualmente preso en España desde el 28 de noviembre de 2013, fecha en la que fue extraditado como consecuencia de una solicitud de entrega anterior, referida a otros hechos.

Ahora, a petición de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, se solicita ampliar el tiempo de entrega del conocido como 'Pototo' para juzgarle por los delitos de terrorismo con resultado de muerte, terrorismo con resultado de lesiones y estragos terroristas cometidos presuntamente en el atentado que tuvo lugar el 30 de enero de 1990 en Galdakao (Vizcaya).

La reclamación se ha cursado como solicitud de extradición, y no como orden europea de detención, según está previsto en el art. 32 de la Decisión Marco del Consejo de Europa de 13 de junio de 2002 para hechos ocurridos con anterioridad al 1 de noviembre de 1993, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

CONTROL DEL POLICÍA Y ENTREGA DEL MATERIAL PARA EL ATENTADO

Según el auto de procesamiento dictado por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Achurra Egurola facilitó a dos miembros de un comando de ETA información sobre las costumbres y horarios del policía Ignacio Pérez Álvarez con la finalidad de acabar con su vida. Les hizo entrega de una bicicleta de carreras en cuya rueda trasera habían sido colocadas unas alforjas cargadas con el artefacto explosivo.

El 30 de enero de 1990, los dos miembros del comando dejaron la bicicleta al lado del vehículo de la víctima y accionaron la carga explosiva en el momento en que ésta se disponía a entrar en su coche. Como consecuencia de la explosión, el policía falleció en el acto y varias personas sufrieron lesiones de diversa consideración; también se produjeron daños materiales en numerosas viviendas.

La Audiencia Nacional ya le condenó el 29 de julio de 2005 a 32 años de prisión por ordenar y proporcionar el dinero y el material necesario para el secuestro de Ortega Lara --entre el 16 de enero de 1996 y julio de 1997--.

Además, España ha pedido a Francia, donde fue detenido el 23 de julio de 1996, su entrega por más tiempo en otras ocasiones anteriores para que respondiese penalmente por otros hechos terroristas de los que se le acusaba.