España y Senegal firman un memorando de entendimiento con el objetivo de celebrar "reuniones anuales"

12 de abril de 2018

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, ha visitado este jueves Senegal para mantener consultas políticas bilaterales con el ministro de Asuntos Exteriores y de los Senegaleses del Exterior, Sidiki Kaba.

A través de un comunicado, Exteriores ha explicado que ambos dirigentes han firmado un memorando de entendimiento "relativo a la institucionalización de consultas políticas y diplomáticas" entre sendos Ministerios, y "con el objetivo de celebrar reuniones con carácter anual, como corresponde al nivel de las relaciones entre ambos países".

Castro y su homólogo han coincidido en "el excelente estado de las relaciones bilaterales", además de abordar diversos "asuntos de interés común" para España y para Senegal, relativas tanto a la "situación interna de ambos países como a sus relaciones bilaterales".

El Ministerio ha informado de algunas de estas cuestiones, que van desde la cooperación para el desarrollo, las cuestiones migratorias y de cooperación judicial, pasando por cuestiones de seguridad y defensa, incluyendo seguridad marítima y situación en el golfo de Guinea.

Además, en el encuentro se han tratado las negociaciones sobre el marco Post-Cotonou de relación de la Unión Europea con los países de África, Caribe y Pacífico, la participación de ambos países en el Consejo de Derechos Humanos y la situación en el Sahel y en los países vecinos.

Exteriores ha recordado además que "más de 63.000 senegaleses residen legalmente en España, donde forman una de las comunidades más numerosas originarias de África Subsahariana". Entre 2006 y 2016 España concedió la nacionalidad española por residencia a 8.019 ciudadanos de origen senegalés, lo que hace que el número de residentes legales y de españoles de origen senegalés en España supere ya los 71.000.

"Senegal es un país prioritario para la Cooperación Española. Aunque todavía no hay datos definitivos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para 2017, la AOD neta para el periodo 2001-2017 ha sido de 389 millones de euros, en donación", explica la nota.

En el marco del 'Fondo Fiduciario de urgencia de la Unión Europea', a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de sus contrapartes institucionales senegalesas, se están ejecutando tres programas por un importe total de 27,5 millones de euros.

Estos se centran, según el Ministerio, en los ámbitos de la creación de empleo rural a través de las 'Granjas Naatangue', la respuesta a las crisis nutricionales en Matam y Podor y el fortalecimiento institucional en gestión migratoria con el MAESE.

Últimas noticias