Los españoles perciben "menos corrupción", pero el 44% considera "ineficaz" la acción del Gobierno para combatirla

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 17:06

Los encuestados señalan la empresa privada y los partidos políticos como los sectores más corruptos de la sociedad española

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El informe sobre el Barómetro Legal de la Corrupción 2009, que presentó hoy en Madrid la organización no gubernamental Transparencia Internacional España, indica que los españoles perciben "menos corrupción" en las instituciones respecto a años anteriores. Sin embargo, el 44% de los ciudadanos cree que la actuación del Gobierno español en la lucha contra la corrupción es ineficaz, frente al 29% que considera productiva la acción del ejecutivo. El resto no se pronuncia en ningún sentido

El 29% de los españoles afirma que la empresa privada es el sector social más afectado por la corrupción, mientras que el 27% atribuye este papel a los partidos políticos. Otros grupos que los encuestados consideran contaminados por la corrupción son los funcionarios públicos (15%) y el poder judicial (12%). Las últimas posiciones las ocupan los medios de comunicación (el 9% de los encuestados considera que son corruptos) y el Parlamento (8%).

Pese a la percepción entre los encuestados de que existe un alto nivel de corrupción en la sociedad, sólo el 2% de los españoles admite haber pagado algún soborno en los últimos doce meses, cifra que desciende un 1% respecto al año anterior.

"ESCALADA DE LA EMPRESA Y EL SECTOR PRIVADO"

Sin embargo, el presidente de Transparencia Internacional España y catedrático de la U.A.M., Jesús Lizcano Álvarez, señaló que la corrupción en España se mueve "en porcentajes parecidos a los de años anteriores. Aunque la percepción de corrupción general decrece", la novedad reside en la "escalada de la empresa y el sector privado", que supera en la lista a la administración.

"En general, hay una mayor percepción" de corrupción "a nivel global pero, en base al término medio de las instituciones incluidas en las encuestas este año, la percepción en España ha disminuido", afirmó Lizcano. Si bien, el presidente apuntó que este dato puede deberse a que "el año pasado las encuestas se hicieron en un periodo cercano a las elecciones".

Respecto a los partidos políticos españoles, se ha constatado que la opinión de los ciudadanos se mantiene "constante" ya que durante los últimos cuatro años han resultado los peor considerados. Sin embargo, su nota media es hoy (3,6) peor que la del 2005 (3,4) y mejor que la del año 2006 (3,9) en una escala del 1 al 5, donde el 5 indica un nivel "extremadamente corrupto", incidió Lizcano.

A nivel global (el barómetro se realizó en 69 países con más de 73.000 encuestados) la mitad de los entrevistados indicó que consideran al sector privado como corrupto, lo que supone un incremento de 8 puntos porcentuales en comparación con cinco años atrás. Además, en casi una quinta parte de los países y territorios sondeados, los encuestados identificaron al sector privado como la institución más corrupta.

DIFERENCIAS REGIONALES

Según el informe, el 68% de los ciudadanos considera corruptos los partidos políticos, a la vez que el 63% y el 60% opina lo mismo acerca de la administración pública y el poder judicial respectivamente. Por regiones, los promedios indican que en la Unión Europea, América Latina y el África Subsahariana los partidos políticos son la institución "menos creíble", mientras que en la región de Asia Pacífico, Medio Oriente, África del Norte, los Nuevos Estados Independientes, los Balcanes Occidentales y Turquía, la administración pública es el sector que se percibe más corrupto. En América del Norte este lugar lo ocupa el parlamento o el poder legislativo.

Por otro lado, el informe desvela que el 13% de los cuestionados (o algún integrante de su familia) pagó algún tipo de soborno durante los doce meses precedentes a la encuesta. Un fenómeno más marcado en los países más pobres como Camboya (47%), Azerbaiyán (46%), Camerún (55%), Uganda (55%), Sierra Leona (62%) o Liberia, donde casi 9 de cada 10 personas admiten haber pagado un soborno.

Así, Lizcano observó que el soborno "se entiende como algo establecido" en muchos estados y refirió que "la policía es quien recibe esos pagos" a nivel internacional. Además, "tres de cada cuatro personas" no interponen una denuncia "porque no se sienten respaldados" por las autoridades, comentó.

ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS

El presidente de TI-España aprovechó también la oportunidad para presentar el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos 2009, que estudia el trabajo y la información de 110 ayuntamientos españoles más poblados en base a 80 indicadores relacionados con la información sobre la corporación municipal, la relación de las instituciones con los ciudadanos y la sociedad. Así como a valores de transparencia económico-financiera, en la contratación de servicios y en materias de urbanismo y obras públicas.

Por otro lado, el organismo adelantó la próxima publicación de un índice de Transparencia en la Gestión del Agua, "para evaluar cómo trabajan todos los organismos que se ocupan de la gestión" de los recursos hídricos en España, según explicó Lizcano.