Estatuto C-LM.- Gobierno valenciano no admitirá "desde ningún punto de vista" la caducidad del trasvase Tajo-Segura

Actualizado: sábado, 10 enero 2009 19:34

ALICANTE, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, afirmó hoy que el Gobierno valenciano no va a admitir "desde ningún punto de vista" la caducidad del trasvase Tajo-Segura, según informó la Generalitat en un comunicado.

García Antón se manifestó en estos términos durante la presentación del Plan de Reutilización Directa de Aguas Depuradas en la provincia de Alicante, donde añadió que el Consell no admitirá esta caducidad "en ningún documento, ni en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha ni en ningún otro". Al respecto, explicó que la Generalitat "tiene muy claro que el trasvase del Tajo al Segura tal y como está programado actualmente es inexcusable".

Asimismo, el conseller destacó el hecho de que los socialistas de la Comunitat y Murcia se opongan a la caducidad de este trasvase. Según explicó, "no tuvieron ningún problema en aprobar una nueva ley del Plan Hidrológico Nacional en las Cortes en 2005, con la que derogaron el trasvase del Ebro y empezaron a ponerle fecha de caducidad al Tajo-Segura, a través de la disposición transitoria primera".

"Eso lo hizo el Gobierno socialista y lo aprobaron los socialistas de Alicante, Castellón, Valencia y Murcia", apostilló. Por tanto, indicó que sin tan convencidos están de que el trasvase Tajo-Segura no tiene que tener caducidad, "lo primero que deberían hacer es derogar este artículo que modificaron y aprobaron ellos mismos", comentó.

A su juicio, "los socialistas están siendo presas de los errores que han cometido durante todos estos años con su política obsesiva antitrasvasista", y subrayó la necesidad de llegar a un acuerdo en esta materia. En este sentido, exigió "planteamientos serios" al Gobierno de España.

TRASVASE MEDIO

Por otro lado, García Antón señaló que el proyecto del trasvase medio del Tajo al Segura "es un proyecto que puede ser positivo", aunque ha considerado "intolerable" que se estudie como consecuencia de la caducidad propuesta por el Estatuto de Castilla La Mancha.

No obstante, aseguró que se trataba de un proyecto "complementario pero nunca excluyente". "Desde el Consell no toleraremos que la planificación de un río, que depende de muchas Comunidades Autónomas, se haga en un Estatuto de una autonomía" reivindicó, argumento que este hecho era "inconstitucional".

TRASVASE DEL EBRO

Respecto al trasvase del agua del Ebro a la Comunitat, el conseller recordó que el Gobierno lo derogó y hace unos meses autorizó un trasvase a Cataluña, "algo que sin embargo nos pareció bien como tierra solidaria que somos" matizó.

Sin embargo, se preguntó "por qué la Comunitat no goza de los mismos derechos que Cataluña", alegando que en ella se modernizan regadíos "como nadie lo hace en España" y se reutiliza más agua "que nadie en el país". Según datos de Antón, en la región valenciana se reutilizan 130 litros por habitante al día, mientras que en Cataluña la cifra se encuentra entre 15 y 20, y en Aragón no se llega a uno.

Por último, el conseller insistió en que desde el Gobierno valenciano "se seguirá defendiendo lo que es justo: los trasvases necesarios y que se pueden realizar".