ETA.- Ares cree que el asesinato del policía francés refleja "la desesperación" de ETA

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 12:36

Dice que, quien vincula el crimen con lo acontecido con la muerte de Anza, realiza "valoraciones interesadas"

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, expresó hoy su "más enérgica condena" por el asesinato en las inmediaciones de París de un policía francés a manos de ETA y consideró que esto refleja "la desesperación" de la banda armada porque ésta siempre "ha cuidado mucho no tener enfrentamientos" con la Policía gala. Además, aseguró que, quien vincula el crimen con lo acontecido con la muerte de Jon Anza, realiza "valoraciones interesadas".

En un entrevista concedida a Catalunya Radio, recogida por Europa Press, Ares mostró, en nombre del Gobierno y la sociedad vasca, su "más enérgica condena" por el asesinato, expresó todo su "apoyo y respaldo al pueblo francés y a la Policía francesa especialmente".

"Que sepan que estamos con ellos, y hacer un emplazamiento a aquellos que desde los abertzales radicales dicen que quieren hacer política, a que, si quieren ser creíbles, tienen una oportunidad para mostrar su rechazo a este asesinato", aseveró.

En este sentido, aseguró que, "si no lo hacen", simplemente se estará "nuevamente ante una declaración (la de Alsasua) que queda en papel mojado porque ya muchas veces han hecho una apuesta por la política y cuando ocurrían asesinatos como éste se quedaban callados". Por ello, les emplazó a que, esta vez, "no se queden callados, si quieren apostar definitivamente por la política".

PRIMER GENDARME ASESINADO

Rodolfo Ares recordó que se trata de primer miembro de la Policía francesa asesinado por ETA "y, por tanto, hay un salto cualitativo de lo que ha venido siendo el comportamiento de ETA en Francia". "Ha habido otros altercados, pero, por carácter general, ETA cuidaba mucho no tener enfrentamientos con la Policía francesa y, probablemente, éste es un signo de la debilidad y de la desesperación en la que está todo el conjunto de la banda terrorista", indicó.

A su juicio, "es evidente que está más débil que nunca, pero, en todo caso, se estaban preparando, estoy completamente seguro, para cometer atentados". En esta línea, subrayó que "uno no roba coches, no prepara coches-bomba, no tiene fábricas de explosivos como en Portugal, no tiene zulos ocultos, o no va con pistolas si no se está preparando para cometer asesinatos o atentados", aseguró.

Asimismo, dijo que, "quien vincule este asesinato de un policía francés con una investigación que se está llevando a cabo para esclarecer la muerte de Jon Anza, simplemente está haciendo valoraciones interesadas, por no llamarlo de otra manera".

"Hay que ser prudentes en este caso y hay que esperar a que las autoridades francesas terminen la investigación y se esclarecerá la verdad, por muchos intereses que algunos tengan y versiones interesadas", concluyó.